Usan pedagogía para aumentar el consumo de vinos
En aras de fortalecer la demanda vinícola de los antioqueños, la tienda especializada de Pedro Domecq, Wine Connection, abrió recientemente sus puertas en Medellín, más concretamente en la Vía Primavera de El Poblado, un lugar para enseñarle a los consumidores paisas a tomar vinos nacionales e importados, a través de catas y maridajes.
Nathan Picciotto, director de la categoría vinos de Pedro Domecq explicó a El Colombiano que la compañía busca con esta estrategia, aumentar el consumo vinícola local a partir de herramientas pedagógicas. "El lugar donde está ubicada la tienda permite la interacción con diseñadores de ropa, accesorios, calzado, decoración, mobiliario, arte y gastronomía, sumado a la variedad de planes para pasar un buen rato y aprender de vino".
Aunque se nota más la presencia de extranjeros, el público local todavía no se ha apropiado de este tipo de lugares para ir en grupo y tener una clase con un enólogo.
El consumo de brandy también es una alternativa en Antioquia. El Domecq mueve 250.000 cajas por año, con expectativa de crecimiento del 20 por ciento anual a 5 años.
En la categoría de vinos, esta representa el 30 por ciento de las ventas, el restante es Brandy (70 por ciento).
Según Daniel Picciotto, presidente de PDC Vinos y Licores "en los últimos años el vino ha venido ocupando un mayor espacio en nuestro portafolio, producto de un aumento en la demanda colombiana". La venta de vino ha crecido la facturación de la empresa entre un 10 por ciento y 15 por ciento.
Seis décadas de historia
La oferta vinícola por parte de la Casa Domecq se ha centrado en la importación de marcas desde Chile, Portugal, España, Francia, Argentina e Israel, por un lado, y en el mejoramiento e innovación del producto colombiano, por el otro. Durante 2013 la compañía hizo inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos en la planta de producción ubicada en el Valle del Cauca, buscando modernizar y actualizar los procesos de producción. Gracias a estas inversiones la empresa ha logrado certificaciones internacionales que le permiten ser más competitivos.
En 1954 fue fundada la empresa -hoy conocida como PDC Vinos y Licores- por Pedro Domecq y González, vizconde de Almocadén, en una época en la cual el consumo de brandy era casi nulo.