Valencia siente el cosquilleo
A PESAR DE sus 29 años de edad y el recorrido en el fútbol profesional, con dos títulos cosechados, el volante nacionalista reconoce que una final genera muchas sensaciones. Retorna a la titular.
Hace seis meses John Valencia vivía la misma situación de hoy. Su equipo, Once Caldas, había perdido en Ibagué por 2-1 con el Tolima y para ser campeón necesitaba ganar por dos goles de diferencia. El 3-1 final en Manizales le permitió dar la vuelta olímpica con los albos.
El mediocampista de La Milagrosa, que también alzó el máximo trofeo con el América, reitera la necesidad de tener paciencia este sábado para remontar el 2-1 que Equidad le aplicó a Nacional el domingo en Bogotá. No jugó en el estadio de Techo por sanción (acumulación de tarjetas amarillas), pero desde la tribuna animó a sus compañeros. Hoy retorna.
¿Cuál será la fórmula para derrotar a Equidad?
"La experiencia es fundamental, porque Equidad va a venir con una doble línea de cuatro y hay que tener paciencia para poder desequilibrar. Necesitamos tener mucho el balón, movilidad y pensar que por delante hay 90 minutos".
Después de analizar el duelo en Bogotá, ¿qué no se debe repetir?
"Los primeros 20 minutos los jugamos muy bien hasta tener la oportunidad de pasar de largo. Infortunadamente, el equipo se fue abajo un poco. Aquí vamos a ir al frente, buscando siempre el resultado. Desgastarlos con movilidad hasta abrir los espacios que nos permitan finalizar las jugadas".
¿Qué sintió en la tribuna, sin poder jugar?
"Impotencia al no poder estar en la cancha y colaborarles a los compañeros. Ahora estoy disponible y atento para lo que quiera el profe Sachi".
Usted siempre soñó con venir a Nacional y ahora tiene la opción de ganar el torneo. ¿Esperaba que fuera tan pronto?
"Cuando se conformó tan buen grupo tenía la ilusión de llegar a la final. Estamos a un paso de la corona y eso se debe al compromiso y a la unión que existe. Hoy necesitamos apoyarnos bastante, no desesperarnos, porque este partido es de paciencia. El apoyo de la afición será fundamental y entre todos vamos a conseguir el objetivo".
¿Después de la lesión le ha costado mucho?
"Ya estoy botando el miedo. Me costó bastante, me daba miedo chocar, pero en los dos últimos encuentros que disputé metí, corrí y ahora toca levantar el rendimiento para aportarle más al equipo".
Al comienzo de temporada Nacional hizo excelentes presentaciones, ¿será que hoy repite?
"Lo necesitamos, porque tenemos claro que enfrentamos a un gran elenco como Equidad, que es de los mejores de Colombia".
Siente susto o ¿qué pasa por su cabeza?
"Siempre hay cosquilleo y sustico. El que no lo experimente es porque no siente el fútbol, creo que esa situación siempre se va a presentar en el cuerpo. Pero estamos tranquilos por la experiencia, sabemos como afrontar esto".