Histórico

Van más de 100 mil carros

06 de mayo de 2011

Aunque el mes de abril no presentó el ritmo tan vertiginoso de ventas de vehículos nuevos que se registró en los primeros tres meses del año, el reciente reporte de ventas de la industria revela que las expectativas de llegar este año a las 300 mil unidades no están tan lejos de la realidad.

De hecho, ya en el cuatrimestre, y por primera vez en la historia del sector automotor colombiano, se rompió la barrera de las 100 mil unidades nuevas colocadas al detal por parte de las firmas ensambladoras y los importadores de carros de todo tipo.

De acuerdo con el avance del reporte mensual que elabora la firma de análisis económico Econometría, y que fue difundido esta semana, un total de 24.364 unidades de vehículos se vendieron durante el pasado mes.

El consolidado suministrado por la firma, que hace las veces de administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, registra un crecimiento frente al mismo mes del año 2010 del 34.7 por ciento.

Señala Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor que si bien la cifra es inferior a las registradas en los últimos meses, este fenómeno se puede explicar porque en abril se celebró la Semana Santa que implica un cierre de concesionarios, en algunos caso de cuatro días.

¿Y Medellín qué?
Y en el caso de Medellín, señalaron voceros de la industria en la región a EL COLOMBIANO, se unió a esto el denominado Día sin Carro que fue un día más en el que los negocios en los concesionarios se aplazaron.

El consolidado resalta que hasta el momento abril de 2011 es el abril que presenta la mayores ventas durante los años que el Comité registra estadísticas. Los datos que se dieron en el presente superan los registros de iguales meses de años anteriores, por ejemplo, abril de 2010 dejó ventas de 18.086 y el del 2009 fue de 13.447.

Las ventas registradas durante los cuatros meses del año en curso han superado por primera vez en la historia del país las ventas de las cien mil unidades. Esto equivale a un crecimiento del 52 por ciento frente a las ventas de enero a abril del año pasado.

Según el mercado y con base en las anteriores estadísticas, se podría decir que el crecimiento para este año puede superar el cinco por ciento. Econometría estima que el 2011 cerrará con 290 mil unidades vendidas.