Histórico

Vendedores de la U. de A. solos y alejados

Loading...
10 de mayo de 2009

Los panzerotis no podían estar más lejos. No solo hay que atravesar la universidad, sino también el puente peatonal de Barranquilla para calmar un poco el hambre que da entre clase y clase.

Sí, los panzerotis, las artesanías, el puesto de frutas y otros negocios ambulantes que antes estaban en la entrada principal de la Universidad de Antioquia, fueron reubicados en la acera de enfrente, pasando el puente sobre Barranquilla.

De esta situación nos enteramos por una tipeadora que escribió lo siguiente: "Soy una madre cabeza de familia que trabaja en una chaza diagonal a la Universidad de Antioquia. Hace una semana nos dijeron que teníamos que dar tres direcciones en las cuales viéramos probable la reubicación de nuestros puestos".

Y añade: "Dicen que nosotros estamos colaborando con la inseguridad que se presenta en la Universidad, lo que es totalmente falso. Esto va a generar mucho desempleo", concluyó.

Pero no era solo ella. Miguel Barza recuerda que durante los once años que estuvo en la entrada de la Universidad, la venta promedio era de 400 mil pesos.

-Ahora no llegamos a los 80 mil- dijo- Si seguimos así, vamos a morirnos de hambre.

Y para él las razones del traslado no son claras. "Nosotros no vendemos vicio a nadie. Vendemos comida y muchos de ellos nos ayudan con eso. Pero ahora como quedamos tan lejos, ya no nos compran", dijo.

Carolina Escaldón y Melisa Quintero, confirman lo de lejos. Ellas, estudiantes de comunicación audiovisual y clientes habituales de los panzerotis, afirman que cada vez comen menos porque cada día están más lejos.

"Honestamente, nos da pereza cruzar el puente y después volver a la Universidad. Me parece que los pusieron muy lejos y nos toca comprar en otra parte", dijo Carolina.

Sin embargo, otro tipeador, José Salazar, no está muy de acuerdo con el nuevo lugar donde fueron reubicados la mayoría de los vendedores. "Todos se ubicaron en una zona verde, causando gran congestión y desorden en esta parte del sector. Requerimos soluciones claras", afirmó.

Seguridad
Para César Arturo Arango, subsecretario de Espacio Público de Medellín, las razones para la reubicación de alrededor de 60 vendedores ambulantes de la Universidad de Antioquia están centradas en la seguridad.

"Después de los hechos de marzo pasado, en el que un estudiante murió dentro del campus, se tomaron algunas decisiones. Una de ellas era la reubicación de los vendedores ubicados alrededor de la universidad, no solo los de la portería principal de la calle Barranquilla", explicó Arango.

Sin embargo, frente al argumento de los vendedores que llevaban allí más de 20 años y no habían tenido inconvenientes, Arango respondió que esa fue una situación que fue tolerada hasta los hechos del pasado mes de marzo (ver recuadro).

"Nunca se quiso tocar el tema con claridad, pero lo cierto es que esta vez tomamos esta decisión que ya se había pensado con anterioridad", explicó el funcionario.

Arango, también, aclaró que además se intentaba proteger a los venteros ambulantes de las situaciones de conflicto con los estudiantes.

"Muchas veces, cuando se presentan las protestas estudiantiles, por su ubicación, ellos quedaban en medio de los dos bandos. Por eso también decidimos que era mejor una reubicación", concluyó el subsecretario de Espacio Público de Medellín, César Augusto Arango.