Venecia entrega sus premios
El 68 Festival de Venecia entrega este sábado sus premios. Shame, de Steve McQueen, y su protagonista, Michael Fassbender, encabezan muchas de las apuestas. Pero son candidatos incompatibles ya que las reglas de la Mostra impiden otorgar el León de Oro y la Copa Volpi de interpretación al mismo filme.
Aunque las reglas están para saltárselas y nadie mejor que el presidente del jurado de esta edición, el realizador estadounidense Darren Aronofsky, para hacerlo.
Hay otras películas con claras aspiraciones, como la dura historia de adicciones y soledad que el británico McQueen cuenta en su segundo trabajo como director tras Hunger.
Carnage, la adaptación de Roman Polanski de la obra de teatro Un dios salvaje es la más puntuada en la encuesta de la revista Variety. Un extraordinario filme que podría verse lastrado por ser perfecto, pero sin aportar el punto de novedad y originalidad que buscan los festivales.
Algo que podría dañar igualmente las posibilidades de Tinker, tailor, soldier, spy, una estupenda historia de espías con un clásico sentido moderno del cine, con la que el sueco Tomas Alfredson demuestra un increíble dominio del ritmo y los tempos.
El ruso Alexander Sokurov con su especial versión de Fausto ha entusiasmado en Venecia, aunque quizás sería excesivo darle un León de Oro, que, por otro lado, podría ir a la naturalista Wuthering Heighjts, de Andrea Arnold, que podría beneficiarse del río revuelto.
Todos estos filmes serían excelentes candidatos para llevarse el León de Plata al mejor director o el Premio especial del jurado.
Pero el que gane el premio principal no podrá llevarse ninguna de las dos Copas Volpi, a las mejores interpretaciones masculina y femenina, ni las Osellas al guión y a la contribución técnica.
Y tampoco será fácil para un jurado en el que también están Todd Haynes, David Byrne o André Techiné, elegir a los mejores actores de esta edición, donde se han visto interpretaciones soberbias.
Además de Fassbender, en el lado masculino han destacado Gary Oldman en su papel del espía Geroge Smiley en la adaptación de la novela de John Le Carré.