Veneno acaba con los perros de El Carmen
La mañana del miércoles 26 de enero fue la última vez que vieron a Petunia en la finca de María Eugenia Restrepo, en El Carmen de Viboral. Los trabajadores la buscaron por toda la vereda Campoalegre, pero nadie sabía de su paradero. Solo el lunes 31, un campesino encontró su cadáver.
Era una pastor collie hermosa, como la famosa Lassie. Con sus vecinos, María se enteró de que siete perros más, del mismo sector de la vereda, terminaron igual.
Ella supone que alguien no cercó bien su sembrado y, por prevenir que los perros le dañaran los cultivos, puso veneno, con tan mala suerte que el olor del químico habría atraído a los canes.
La mujer enterró a la perra en la finca y no presentó denuncia. Cuando viaja a El Carmen pasa la tristeza con Jerónimo y Martina, sus otros perros. Quiere, sí, que los pobladores entiendan que no se puede poner veneno "irresponsablemente".
"Se volvió una constante"
Martha Cecilia Buitrago Arboleda, presidenta de la Asociación Defensora de Animales de El Carmen, asegura que "aquí eso se volvió una constante".
Incluso dijo que no son ocho sino 14 perros los que murieron envenenados en Campoalegre al final de enero, y unos 30 en los últimos tres meses, en todo el municipio.
Según ella, en muchos casos es la intolerancia la impulsora de los hechos.
Invocando el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989), la Asociación interpuso una acción popular contra el alcalde, Joaquín Darío Duque Zuluaga, pues consideran que su gestión con los animales es deficiente.
En fallo de junio de 2010, el Juzgado 25 Administrativo del Circuito de Medellín le ordenó a la Administración tomar medidas, en un lapso no mayor a 30 días, para proteger los animales abandonados.
El alcalde, por su parte, sostiene que el 80 por ciento de la información sobre estos envenenamientos "es chisme". Basa su testimonio en que ni en la Fiscalía ni en la Policía Ambiental hay denuncias al respecto.
"Somos el único municipio con albergue", apuntó Duque Zuluaga y añadió que 12 millones de pesos del presupuesto serán para adecuar este espacio, en el que caben 20 perros. Prometió que los trabajos empezarán en marzo o abril de 2011.
Sobre la acción popular, la Administración de El Carmen espera si el Juzgado ratifica la sentencia que la obliga a pagar una multa, o si prospera una acción de nulidad que adelantó el abogado defensor pues, según dijo el gobernante, la Asociación no asistió a una audiencia y esto "violó nuestro derecho de defensa".