Histórico

Venezuela alivia su situación eléctrica

Loading...
22 de mayo de 2010

El presidente Hugo Chávez afirmó que el riesgo de colapso de las mayores centrales hidroléctricas en Venezuela parece conjurado y, en consecuencia, ordenó aliviar los racionamientos de suministro en todo el país hasta eventualmente levantar la emergencia eléctrica.

"Ya no hay riesgo de colapso eléctrico, gracias a Dios, gracias a la revolución, a los trabajadores y al pueblo", dijo Chávez en un discurso televisado. "En base a la mejoría de estas semanas, les doy las instrucciones... levantar los bloques de racionamiento de los fines de semana, de los días feriados y en los horarios picos" de lunes a viernes.

Chávez decretó en febrero que declaró un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios, industrias y clientes residenciales a reducir el consumo en 20% al mes, ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

El sector público además recortó sus horarios de trabajo a cinco horas y paralizó algunos hornos y celdas de las empresas estatales de aluminio y siderúrgicas.

La medida fue prorrogada el 8 de abril por otros 60 días, argumentando que era necesario extenderla al menos hasta finales de junio.

"Hemos hecho grandes sacrificios, primero en lo social, con un costo político, quién lo va a dudar, y luego en lo económico", indicó el gobernante en alusión a las medidas.

Las intensas lluvias que se han registrado en algunos estados en las últimas semanas han permitido la recuperación del nivel en embalses como el de la central hidroeléctrica de Gurí, la mayor generadora de energía del país.

Algunos analistas, sin embargo, estiman que aunque se recupere el embalse la crisis persistirá debido a las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Venezuela padece desde inicios de año una crisis eléctrica debido a la sequía que afecta el río Caroni, donde están asentadas las tres principales centrales hidroeléctricas de Venezuela. El déficit eléctrico también es atribuido a las deficiencias en el sistema termoeléctrico.