Histórico

Venezuela reforzará sus nexos con países aliados: Chávez

Loading...
16 de agosto de 2009

El presidente Hugo Chávez dijo que los lazos de Venezuela con países aliados, como Rusia y China, son más importantes ahora que los Estados Unidos tiene planes de reforzar su presencia militar en América Latina.

"Ahora hay razones de mucho más peso para acelerar todas los planes de cooperación con los países aliados", expresó el presidente venezolano.

Estados Unidos está negociando un acuerdo con Colombia para usar siete bases en el país fronterizo con Venezuela. Chávez ha dicho que el plan es una verdadera amenaza para la región, mientras que funcionarios colombianos y estadounidenses dicen que no hay razones para preocuparse.

Chávez también dijo que tiene planes de visitar Rusia y Bielorrusia dentro de un mes.

"Yo voy dentro de un mes, debo estar en Rusia, en Bielorrusia, en Libia, en un viaje de mucha importancia", afirmó Chávez sin precisar fechas, sólo con la acotación de que esa gira "ya estaba prevista desde comienzo de este año".

Recordó que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, se encuentra en Rusia, donde junto al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, prepara nuevos acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario, que serán suscritos cuando visite ese país en septiembre próximo.

El mandatario indicó que Venezuela espera triplicar el envío de petróleo a China en los próximos cuatro años para llegar a un millón de barriles diarios.