Ventas de agosto son una luz de optimismo
El pasado mes de agosto podría representar un cambio en la tendencia de las ventas de carros de este año, y un punto de partida para una recuperación de mediano plazo.
Así lo señalan las cifras de comercialización de unidades nuevas que reportó la firma Econometría durante los últimos días de agosto y que muestran que las ventas de vehículos nuevos durante ese mes fueron un 3,1 por ciento superiores a las ventas promedio registradas durante el primer semestre del año.
Según el reporte de las firmas ensambladoras y de importadores de vehículos que tienen asiento en el Comité Automotor, en agosto se vendieron en Colombia 15.062 unidades, que de todas maneras son menores a las ventas de julio y de agosto del año pasado respectivamente.
Ganan terreno
De acuerdo con lo señalado por Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor, "En el mes de agosto se puede apreciar una leve variación en la participación por grandes segmentos de mercado, siendo un poco mayor la de los vehículos que normalmente tienen un uso particular (automóviles particulares y utilitarios 4x4). Esta situación se refleja en que este conjunto de vehículos aportó en agosto el 73.3 por ciento de las ventas frente al 69.8 por ciento que había aportado durante el primer semestre del año y está explicado porque las ventas de los vehículos utilitarios (2480 unidades) fueron 19.3 por ciento superiores al promedio del primer semestre y las de los automóviles particulares (8.558) fueron 18.4 por ciento a su promedio en el mismo periodo".
117 mil en el año
En lo que va corrido del año, la comercialización de vehículos nuevos en Colombia, suma de 117.312 unidades. Esto frente a las cifras acumuladas entre enero y agosto del año anterior, representa una disminución del 21,2 por ciento. Además de los segmentos ya mencionados, en taxis, en agosto se vendieron 1.510 vehículos, y el acumulado en todo el 2009 de este tipo de automotores es de 11.401. Por su parte en carros tipo pick up, en agosto se comercializaron 1.171 unidades y ascienden a 10.232 en lo que va de este año.
En vanes, las ventas del mes sumaron 327 unidades, para un total de 3.941 entre enero y agosto. Por su parte en vehículos comerciales de carga, las firmas ensambladoras e importadoras colocaron 669 vehículos durante agosto, con lo que la suma acumulada en los 8 meses fue de 6.210 carros. Y en vehículos comerciales de carga se vendieron 347 unidades en agosto y la cifra acumulada señala que se han contabilizado 3.099 carros de este tipo en los ocho meses analizados.
Así están las marcas
Aunque en el mercado colombiano actual tienen presencia más de 40 marcas de vehículos, las cinco primeras en ventas tienen un claro dominio en las preferencias del consumidor, al aglutinar más del 75 por ciento de los vehículos de diferente tipo se venden al detal en el país.
Así, la primera de ellas es Chevrolet, que ha vendido en lo corrido del año en sus distintas vitrinas del país 43.836 carros nuevos.
En segundo lugar se ubica la marca de origen francés, Renault, con 17.715 unidades puestas a rodar entre sus clientes entre enero y agosto pasados.
En el tercer lugar de venta de carros nuevos en Colombia se situó Hyundai, que es a su vez la primera marca en vehículos importados (no ensambla nada en el país) con 14.662 carros vendidos en sus concesionarios y vitrinas.
La japonesa Mazda es la cuarta marca de mayores colocaciones al detal en Colombia este año. Entre importados y ensamblados ha puesto en circulación 6.437 automotores en diferentes ciudades del país.
Por su parte la firma de origen coreano Kia, se consolidad como una de las más vendedoras en Colombia al aferrarse a la quinta posición con un total de 6.387 vehículos vendidos entre enero y agosto de este año