Histórico

Ventas del comercio minorista crecieron 6,9% en agosto

18 de octubre de 2013

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 8,6 por ciento, reveló el Dane.

Las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (6,3 por ciento), equipo de informática, hogar (26,1 por ciento), y electrodomésticos y muebles de hogar (13,9 por ciento). El aporte conjunto de estos grupos a la variación total fue de 4,0 puntos  porcentuales.

El Dane explicó en el informe que "en agosto de 2013, el personal ocupado por el comercio minorista creció 3,7 por ciento, respecto al mismo mes de 2012, cuando habían reportado un aumento de 5,3 por ciento. El incremento de registrado por el personal ocupado en agosto de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (6,2 por ciento), de personal temporal directo (1,8 por ciento) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6 por ciento)".

En los primeros ocho meses del año, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,7 por ciento y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,8 por ciento. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (19,2 por ciento), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (8,9 por ciento), electrodomésticos y muebles hogar (6,3 por ciento), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,0 por ciento) y licores y cigarrillos (5,4 por ciento).

"El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros ocho meses de 2013 aumentó 4,2% frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 8,7% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 5,2% en el contratado directamente y de 6,6% para el contratado a través de agencias", puntualizó el Dane.