Histórico

Vía libre a fusión de Protección con ING

17 de diciembre de 2012

La asamblea general de accionistas de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía Protección, realizada ayer, aprobó de manera unánime el compromiso de fusión con ING Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección, expresó que "la unión nos permitirá ser líderes en la administración de pensiones voluntarias, obligatorias y cesantías, así como en tener una posición importante y de mucho valor para los afiliados y más capacidad para administrar las inversiones y ser mejores".

La operación, derivada de la compra que hace un año hizo el Grupo de Inversiones Suramericana de los negocios de pensiones, cesantías y seguros que ING tenía en cinco países, permitirá a Protección actuar como absorbente y sumar 1,93 millones de afiliados.

En cuanto al valor de los fondos, Protección administra en pensiones obligatorias 30,1 billones de pesos, 3,4 billones de pesos en pensiones voluntarias y 1,7 billones en cesantías. ING por su parte tiene 13,5 billones de pesos en pensiones obligatorias, 526.440 millones de pesos en pensiones voluntarias y 767.010 millones de pesos en cesantías.

La asamblea también autorizó a Toro Bridge para efectuar todos los actos y obtener las autorizaciones necesarias para el perfeccionamiento de la fusión y realizar todos los trámites que se requieran, con plenos poderes, para formalizarla, registrarla, emitir las acciones y demás actos que se requieran.

Andrés Bernal Correa, vicepresidente Financiero y Desarrollo Estratégico de Sura Asset, manifestó que la "fusión entre Protección e ING, es un proceso complejo, que se espera tener finalizado el 31 de diciembre".

La intención es que cada administradora cierre en forma independiente la contabilidad de 2012, y dado que el plazo que otorga la Superintendencia para unir los fondos es de tres días, resulta ideal hacerlo al comienzo del año para no generar traumatismos a los clientes.