Víctimas aportan ideas para superar el conflicto
Las propuestas de las organizaciones de Antioquia serán presentadas en el foro nacional en Cali para trasladarlas a la mesa de negociación en Cuba.
La cifra de un millón 300 mil víctimas que deja hasta ahora el conflicto armado en Antioquia es tan grande como las expectativas de las víctimas de que sus reclamos y derechos sean reconocidos en el actual proceso de paz con las Farc.
Pero no solo esperan que la negociación entre el Gobierno y el grupo guerrillero reconozca sus derechos a la verdad, justicia y reparación.
También insisten en que han transitado un largo camino para superar el dolor y las secuelas físicas y emocionales de la violencia para aportar a la pacificación y reconciliación con los victimarios.
Esas propuestas recogidas entre las organizaciones de víctimas en las subregiones más afectadas y en distintos barrios de Medellín fueron expuestas ayer durante el foro Voces de paz: Antioquia y Medellín le hablan a la mesa de negociación de La Habana.
En representación de varias organizaciones que conforman la Mesa Regional de la Sociedad Civil, Angela Salazar, una víctima del Urabá antioqueño, manifestó que esperan que si tienen éxito los diálogos con las Farc los guerrilleros aporten con la verdad para encontrar a los desaparecidos y la restitución de tierras".
Además, esperan que se revele la verdad sobre el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente y sus nexos con agentes del Estado y sociedad.
Yolanda Perea, vocera de la Mesa Departamental de Víctimas, recordó que las víctimas perdieron tierras, propiedades y medios de sustento, por lo que proponen "una reparación integral que mejore sus condiciones de vida con atención sicosocial y programas de vivienda, empleo y la compra de tierras para vivienda y proyectos productivos".
Los representantes del movimiento de Crímenes de Estado también se hicieron presentes para insistir que el conflicto generó violaciones sistemáticas de derechos humanos de todos los actores del conflicto armado".