Histórico

Victoria forjada con seguridad y efectividad

Pese a no tener la pelota en gran parte del partido, la Selección Colombia fue eficaz en ataque y sólida en defensa.

Loading...
14 de junio de 2014

Efectividad y seguridad. A esos dos factores se les puede atribuir el primer triunfo colombiano en el Mundial de Brasil 2014 ante los griegos.

Aseguran los expertos que un equipo que genere cuatro opciones claras en 90 minutos y aproveche tres, tiene oficio. Y que un conjunto que no permita goles en contra, pese a que el rival tenga por mayor tiempo la pelota y estrelle balones en los palos, se califica como equilibrado.

Esas virtudes fueron fundamentales para que la Selección respondiera al favoritismo, superara 3-0 a Grecia, se pusiera al frente del Grupo C y regresara a una Copa Mundo pisando fuerte.

La efectividad que clasificó a Colombia a este certamen fue la misma que la identificó ayer en el estadio Mineirao, porque el tricolor nacional supo aprovechar los momentos de lucidez para frenar el ímpetu de los europeos con anotaciones. Los griegos tuvieron más la pelota, pero no sacaron ventaja a ese dominio.

"En este equipo cualquiera puede hacer goles, para eso trabajamos", dijo una vez el entrenador José Pekerman y Colombia no lo hizo quedar mal, pues en el debut Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez fueron efectivos dentro del área y por eso la amplia diferencia.

Cuando las cosas estaban apretadas y el balón se confabuló con los helénicos, la zona defensiva respondió con la ayuda de los volantes recuperadores. Cuando no, fue David Ospina, el que erradicó el peligro en dos ocasiones.

Aparecieron Mario Yepes, Cristian Zapata y, con la ayuda de Zúñiga, Armero, Sánchez y Aguilar, le dijeron "no" a las intenciones del rival