Vidas que son lección para emprendedores
MÁS DE 2.000 jóvenes vivieron ayer una tarde de inspiración en la séptima versión de Foro E. Tres experiencias les demostraron que crear una empresa no es un imposible.
La tenacidad y disciplina de un creativo vestido de chef, la visión sin fronteras de un administrador de empresas y el riesgo de un norteamericano capaz de dejarlo todo por un sueño que revolucionó en internet, fueron las lecciones aprendidas por unos 2.000 jóvenes emprendedores reunidos en Plaza Mayor.
Todos con el sueño de crear o fortalecer más su empresa acudieron en la tarde de ayer al Foro E, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y Comfama que esta vez hizo énfasis en que no basta una idea de negocio, también alimentarla de inteligencia, creatividad e innovación.
Esta vez las lecciones empresariales corrieron por cuenta de Álvaro Arango López de Mesa, uno de los creadores de la marca Onda de Mar. Con sus particulares vestidos de baño conquistó en seis años mercados en 18 países y es un icono del diseño antioqueño. Ahora incursiona con éxito en el negocio de las transacciones móviles.
Desde otra orilla y después de conocer la cima empresarial como empleado, el estadounidense Mich Free se convirtió, con su innovadora empresa MGF.com, en uno de los centros virtuales de negocios más grandes entre compradores y proveedores.
Por último, y en un acento paisa de pura cepa, un chef revelación, de 27 años, Juan Manuel Barrientos, el creador de El Cielo, un restaurante y empresa familiar donde cada plato es un acto de creatividad, al tiempo que se abren nuevos negocios afines como el catering.
Ante un público siempre atento, los tres contaron aventuras, decisiones y lecciones recogidas en carreras empresariales donde, más allá de los resultados financieros, siempre hay un factor diferenciador.
No en vano, María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama fue categórica en afirmar que "la esperanza de empleo para nuevas generaciones está en crear su propia empresa". A lo que el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, agregó: "solo puede haber emprendimiento con un capital social que lo respalde".
Ese capital estaba ayer de Foro E, en Plaza Mayor.