Histórico

Vírgenes: otro negocio sexual

08 de julio de 2008

En la ciudad están subastando vírgenes y no son de yeso. Una nueva modalidad de trata de personas denunció el presidente del Concejo de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al tiempo que advirtió que esta nueva forma de comercio sexual se está presentando en los barrios pobres.

Según las denuncias, "son niñas entre 10 y 12 años que son comercializadas por sus familiares, a las cuales se les ofrece un monto de dinero para ofertar su virginidad en sitios privados", explicó el corporado.

Existen más de 10 tipos de trata de personas entre ellas el turismo sexual, la mendicidad, la pornografía y la explotación laboral, las mismas que se han incrementado en Medellín y que la ubican en tercer lugar a nivel nacional con esta problemática.

De acuerdo con datos del DAS en Medellín entre 45.000 y 55.000 mujeres al año son víctimas de la trata de personas para fines de explotación sexual.

Algunas versiones indican que desde las terminales de transporte, en particular de la del Norte, los fines de semana y los festivos salen cerca de 1.500 mujeres para prostituirse en los municipios de Antioquia. "Salen tantas como fiestas de pueblos hay ese fin de semana".

Fuentes consultadas aseguran que el grupo encargado de reunir a las mujeres se autodenomina Los Ganaderos y opera ilegalmente en el cuarto piso de la Terminal.

Este tema, que tiene que ver con la explotación sexual, también se analiza desde la explotación laboral que existe en los semáforos de la ciudad, "donde ponen a la gente a trabajar para darle el dinero a otro", explicó Gutiérrez.

Por esta razón, se le pidió a la Secretaría de Gobierno y a la de La Mujer investigar el tema, "porque las denuncias las han hecho líderes de los barrios", advirtió el concejal.

El negocio de trata de personas representa en el mundo ganancias anuales cercanas a los 12 billones de dólares, según datos de la ONU. Colombia está en el tercer lugar con casos de trata de personas en el mundo.

El presidente del Concejo pidió a las autoridades más celeridad y dijo que, "este es un secreto a voces, pero muy poco se hace para enfrentarlo".