Volcán chileno afecta tráfico aéreo en el sur del continente
El complejo volcánico, que entró en erupción el pasado sábado, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.
La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste, por lo que la ceniza ya afectado principalmente a Argentina.
Cancelación de vuelos
Chile
Las aerolíneas Lan y Tam suspendieron este martes las salidas de sus vuelos desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil debido a la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur del país.
En Chile, la compañía Lan anunció en un comunicado la cancelación este martes de cuatro vuelos a Buenos Aires, uno a la ciudad argentina de Córdoba y otro a Montevideo, hasta donde ha llegado la pluma del volcán, situado a unos 1.800 kilómetros de la capital argentina.
También la aerolínea brasileña Tam decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.
Paraguay
La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue llegó este martes a Paraguay y obligó a cancelar los vuelos hacia y desde territorio argentino, dijeron las autoridades meteorológicas y aeroportuarias.
Fuentes de la Dirección de Meteorología señalaron a los medios que la nube ingresó la madrugada del martes por el departamento de Ñeembucú, en el extremo sur del país, en la frontera con Argentina, y se desplazó hacia el centro sur.
"La pluma de la nube aparentemente no tocará el área central del país", afirmó Eduardo Mingo, quien indicó que el primer impacto es la cancelación de los vuelos hacia y desde Buenos Aires de las compañías Aerolíneas Argentinas y las brasileñas TAM y Gol.
El jefe de Operaciones del aeropuerto asunceno Silvio Pettirossi, Milciades Fleitas, explicó que todos los vuelos con destino a las terminales de Ezeiza y Aeroparque fueron cancelados hasta nuevo aviso.
Brasil
La mayoría de los vuelos programados para este martes desde Brasil hacia los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile fueron cancelados por la diseminación de las cenizas del volcán chileno Puyehue, que dificultan la visibilidad y obligaron a cerrar varios aeropuertos.
Según un boletín actualizado por la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), 23 de los 68 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para la mañana de este martes desde Brasil, es decir el 33,8 por ciento del total, fueron cancelados por diferentes razones.
La asesoría de prensa de la estatal que administra los aeropuertos brasileños aclaró que la cancelación de la mayoría de esos vuelos obedeció a la decisión de las aerolíneas de abstenerse de volar hacia las regiones con dificultades de visibilidad por la expansión de las cenizas arrojadas por el Puyehue.
Uruguay
El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló este martes sus vuelos como consecuencia de las cenizas generadas por el volcán chileno Puyehue, que también han obligado a interrumpir las operaciones áreas en el vecino Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.
Según fuentes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, en este instante "ningún vuelo está saliendo".
"La mayoría de los vuelos están demorados y algún vuelo está llegando todavía, aunque todos están demorados", agregaron trabajadores del aeropuerto montevideano.
En total hay 14 vuelos suspendidos, aunque otros aparecen en el portal de internet con la indicación de preembarque o en horario, especialmente aquellos que salen por la tarde.
Los vuelos tienen como punto de llegada distintas ciudades de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.
En cuanto a las llegadas, desde media mañana de este martes aparecen cancelaciones en distintos vuelos procedentes de esas naciones suramericanas.
Argentina
La estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral cancelaron este martes todos sus vuelos dentro y hacia el exterior de Argentina ante la diseminación de cenizas del volcán chileno Puyehue, que abarca diez provincias del país suramericano.
Ambas aerolíneas tomaron esta medida "hasta nuevo aviso" debido a la propagación de la ceniza volcánica del Puyehue a Buenos Aires, provocada por vientos del oeste.
Además quedaron suspendidos hasta el jueves próximo inclusive los vuelos nocturnos de ambas compañías hacia la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, y la vecina Santiago de Chile, indicaron en un comunicado.
Emergencia
En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa.
En el país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
El último episodio de gravedad ocurrió en mayo de 2008, con la erupción del macizo Chaitén, también en la región de Los Lagos.