Histórico

Volmar Pérez fue suspendido del cargo

09 de octubre de 2008

El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del defensor del Pueblo, Volmar Pérez, mientras estudia de fondo una solicitud que reclama la nulidad de su elección, por una supuesta violación a la Ley de Cuotas.

La determinación la adoptó el Alto Tribunal al darle la razón a Camilo Araque Blanco, quien en días pasados instauró una acción de nulidad con suspensión provisional en contra del acto de elección de Pérez Ortiz como Defensor del Pueblo, quien desde el 19 de agosto pasado, y por tercera vez, fue elegido para ocupar dicho cargo.

"La Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que la terna remitida por el señor Presidente de la República, que sirvió de base a la Cámara de Representantes para elegir Defensor del Pueblo, no incluyó el nombre de una mujer, como lo ordena el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, con lo cual se evidencia la manifiesta infracción a esta disposición", señala la corporación.

Ese argumento agrega que la determinación "le impuso a la Sala decretar la suspensión provisional de los efectos del acto demandado, al resultar cumplidos los presupuestos que exige el artículo 152 del Código Contencioso Administrativo".´

Así fue
Vale recordar que la terna enviada por el Presidente de la República al Congreso para la elección del Defensor del Pueblo estuvo conformada, además de Pérez Ortíz, por Wilson Ruiz Orjuela, quien se ha desempeñado como académico, y Alberto Casas Rodríguez, quien ha trabajado en el cargo de secretario de Coldeportes.

Pérez, por su parte, es el titular de la Defensoría desde septiembre de 2003, cuando llegó como encargado, en reemplazo de Eduardo Cifuentes, quien renunció, y fue reelegido por la Plenaria de la Cámara de Representantes en marzo de 2006.

El pasado 19 de agosto, con 135 votos a favor de 158 posibles, Pérez, fue reelecto en el cargo por cuatro años, mientras que Ruiz obtuvo dos votos y Casas no recibió ninguno.

Pero la elección tuvo contradictores en la Cámara de Representantes. La bancada de Por el País que Soñamos propuso que se votara para devolver la terna al Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Cuotas.

Sin embargo, la posición de entonces de los partidos Liberal, Conservador, Convergencia Ciudadana, La U, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia y Apertura Liberal era que la gestión de Pérez en la Defensoría cumplía con los requerimientos en la protección de los derechos humanos en el país.

Las dos últimas semanas previas a su reelección, fue cuestionado por la entrega de volantes en el Congreso en los que promovía su nombre para un tercer periodo al frente de la Defensoría del Pueblo.

Prepara la defensa
Según trascendió, desde ya Volmar Pérez Ortiz prepara su defensa, la cual llevará a través de una acción de reposición en contra de la decisión que lo afecta.

Lo que resta esperar es que el suspendido defensor sea notificado de la determinación de la Sala Quinta del Consejo de Estado, para que el funcionario decida si interpone o no el recurso de reposición.

Entre tanto, dos acciones más como la que acaba de fallar el Consejo de Estado se tramitan en esa misma instancia y con argumentos y requerimientos similares.

La decisión en cada uno de estos casos se dará a conocer en los próximos días.