Y más oros que levantan los antioqueños
Nísida Esther Palomeque Valoyes. Uno de esos nombres que no se olvidan. Y mucho menos cuando traen alegrías y triunfos a un país.
Ayer, la antioqueña Nísida Esther le entregó la quinta medalla de oro a Colombia en el Mundial juvenil de levantamiento de pesas, tras quedarse con la modalidad del envión en la categoría de los 63 kilogramos.
Esta morocha, nacida en Apartadó hace 20 años, siguió con la estela de buenas presentaciones de los antioqueños en el combinado nacional. Como todos sus coterráneos, Nísida también levantó medallas. Ella lo hizo tres veces para recibir un oro en el envión (117 kilos) y dos platas en el arranque (96) y el total (213).
La colombiana, quien había sido tercera en el Mundial de 2007 en la República Checa, solo fue superada por la rusa Viktoriya Savenko (103-117-220), quien mostró su superioridad en el arranque. Los bronces tuvieron tres dueñas distintas: la ucraniana Olena Savchenkova (87 en arranque), la canadiense Valerie Lefebvre (105 en envión) y la japonesa Namiko Miyahira (189 total).
Para Antioquia, la cosecha es más que sobresaliente. Los seis halteros que han subido a la tarima del Centro de Eventos Valle del Pacífico, han ganado por lo menos una medalla.
Y las indicaciones de Georgi Panchev dan nuevos frutos. Esta vez con la selección juvenil, actual campeona nacional de la categoría, ha demostrado que es la más poderosa en el Mundial.
"Gracias a Dios se dieron las cosas, sabía que tenía que arriesgar todo si quería la medalla", fueron las palabras de Luis Miguel Pineda, monteriano pero de familia turbeña, y quien ganó oro en la modalidad de envión en los 63 kilogramos.
Para hoy viene la revancha de las otras delegaciones, con esa ficha a la que los expertos determinan como "un oro seguro".
Desde las 4:00 de la tarde subirá a competencias la actual campeona mundial y sexta del mundo en mayores, la tulueña Leidy Yesenia Solís, el mayor prospecto de las pesas en Colombia.
Solís, actual campeona panamericana entre los mayores, competirá en los 69 kilogramos. Entre los hombres estará Ovidio Gómez, de Fuerzas Armadas. Más opciones para levantar más oros.