Histórico

Obrero murió al pisar una mina en el municipio de Yarumal

09 de enero de 2013

Un agricultor, miembro de una cuadrilla de limpieza, adscrito a una cooperativa contratista de las Empresas Públicas de Medellín se convirtió en la primera víctima este año de las minas antipersonal en el norte de Antioquia.

Este miércoles, hacia la una de la tarde, en el sector La Quiebra de la vereda La Loma, del corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, Leonidas Alfredo Vargas Quiroz, que se dedicaba a desmontar el rastrojo que se hace en las líneas y torres de energía que cruzan por el lugar, pisó un artefacto explosivo que lo dejó sin piernas.

Según informó el personero de esta población, Juan Felipe Botero, cuatro compañeros, que resultaron ilesos, lo auxiliaron, pero cuando lo vieron en tan grave estado, solicitaron la ayuda de un helicóptero Ángel de la FAC, pero todos los esfuerzos fueron inútiles, porque el trabajador murió desangrado.

Investigan la causa de la muerte de un técnico de cable
En otro hecho, ocurrido casi a la misma hora y en el mismo sector y el cual las autoridades tratan de aclarar, murió un obrero de la empresa Constructora Santa María, que le hacía mantenimiento al cable de La Loma de Ochalí.

El hombre fue identificado como Luis Eduardo Urrutia, quien quedó en medio de un enfrentamiento entre el frente 36 de las Farc y la Fuerza Pública, cuando le realizaba mantenimiento a la línea.

Henry Alberto Peña, secretario de Gobierno de Yarumal, dijo que se investiga si el técnico murió víctima de una bala perdida o de un impacto de le dio al cable y produjo un corto circuito que lo fulminó.

El representante del Ministerio Público de Yarumal precisó que históricamente hay presencia de grupos armados en Ochalí y por lo tanto hay campos minados lo cual tiene con mucha preocupación a sus habitantes que no se atreven a salir a trabajar a sus parcelas.