Yopasa subió al podio en Nankín
La taekwondoga bogotana le dio una nueva satisfacción al país al lograr bronce en los Olimpicos.
Debbie Natalia Yopasa Gómez no logró la medalla de oro, pero levantó los brazos en el podio como si lo hubiera conseguido.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China, la taekwondoga estaba llena de alegría, al conquistar la presea de bronce en la categoría de los 63 kilogramos.
El trabajo de largos meses, ese que inició en el país y que perfeccionó en Corea, donde se fue a practicar al lado de su entrenador Gino Salcedo, trajo su recompensa para la colombiana, que supo corregir varios errores en su técnica para lograr un gran resultado.
La bogotana, de 17 años, no podía creer que se había convertido en la primera dama nacional que subía al podio olímpico juvenil en un deporte individual. En Singapur 2010, Jéssica Legarda logró el oro del ciclismo en compañía de Brayan Ramírez, David Oquendo y Jonathan Botero.
Yopasa, que mide 1.73 metros y pesa 63 kilos, inició su participación en los cuartos de final ante Mohana Priya Mariappen, de Malasia, a quien venció por 15-1.
En la semifinal, y ya con la medalla asegurada, la colombiana cayó ante la iraní Alizadeh Chung, por 12-2, quien después fue la campeona de la división, tras vencer en la final a la rusa Yulia Turutina, por 10-7.
De esta manera, Yopasa se convirtió en la segunda medallista olímpica de Colombia en Nankín, luego del bronce que alcanzó el pesista Andrés Mauricio Caicedo en los 69 kilogramos, el pasado martes.
"En Nankín nos enfrentamos a rivales que ya conocíamos. En el primer enfrentamiento de Natalia funcionaron nuestros planes, pero en el segundo no, porque la niña rival era muy alta y eso tiene sus ventajas. La intención nuestra era llevarla al desequilibrio, pero no lo logramos", dijo el estratega Salcedo, que agregó que su pupila tiene un extraordinario futuro.
"Es una niña muy dócil, noble y disciplinada. Como atleta la quiero ver en los Juegos Olímpicos. Tengo que volverla más ágil, más móvil, características que empezamos a perfeccionar en estos Juegos", agregó Salcedo, quien también dijo que trabajará de la mano con Jeisson Serrano, otro prospecto que quedó eliminado ayer en los 63 kg del taekwondo masculino.