Inicio

Cardiólogo Humberto Martínez Vásquez fue condecorado por el Congreso

22 de enero de 2022

Por toda una vida dedicada al altruismo, a la enseñanza y al apoyo de los antioqueños; y por ser uno de los pioneros de la Medicina en Medellín, fue condecorado con La Gran Cruz del Congreso de la República el cardiólogo Víctor Humberto Martínez Vásquez. La ceremonia se realizó ayer en el Club Unión.

El galeno, de 89 años, inició su carrera profesional en la Clínica Soma —como uno de sus primeros médicos— en 1958, cuando ingresó a la sede como interno residente bajo la tutela del doctor Ignacio Vélez Escobar, uno de los tres fundadores de este centro asistencial. En 1960 migró a Estados Unidos por espacio de tres años, para realizar su especialización en Cardiología.

En 1963 regresó al emblemático centro asistencial medellinense para laborar en él por 50 años. Durante su estadía en la Soma, Martínez fundó la primera Unidad de Cuidados Intensivos de Antioquia, en 1972, y por 20 años fue el director Ad Honorem de esta sala en dicho centro médico.

Pero los logros de Martínez no solo se concentran en este clínica. También dejó su estela como docente de Medicina Interna y Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia —su Alma Máter— entre 1963 y 1978.

Don Humberto ha hecho parte de las juntas directivas de la Clínica Soma y del Hospital General de Medellín. Así mismo, hizo parte de las juntas de Educación y Salud; del periódico El Colombiano, en la cual estuvo presente por 14 años; y del Club Unión. Además, siempre ha estado dispuesto a brindar su consejo a las nuevas generaciones de profesionales de la región.

Con el merecido reconocimiento que le hizo el Congreso, Martínez Vásquez llenó de orgullo a su esposa Enoris Restrepo, a sus cuatro hijos, sus ocho nietos y a su bisnieta.