Inicio

Después de 11 meses, ELN dejó en libertad a dos agentes de la Dijín que tenía secuestrados en Arauca

Los investigadores Franki Esley Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza fueron entregados a una comisión humanitaria tras permanecer cerca de 11 meses en poder de esa guerrilla.

Loading...
hace 19 minutos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a los agentes de la Dijín Franki Esley Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza, quienes permanecían secuestrados desde julio de 2025 en Arauca. La entrega se realizó este 16 de junio ante una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Los dos investigadores fueron retenidos el 20 de julio del año pasado en zona rural de Arauca mientras desarrollaban labores relacionadas con sus funciones en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Desde entonces permanecieron en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN.

El ELN argumentó que Hoyos Murcia y Pérez Mendoza habían cumplido el tiempo que consideraba necesario dentro de esa sanción y por eso ordenó su liberación. La organización calificó la decisión como una libertad “por pena cumplida”.

Sin embargo, la guerrilla informó que aún mantiene secuestrados a los funcionarios del CTI Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, capturados en Arauca en mayo de 2025.

En su comunicado, el grupo armado aseguró que sigue dispuesto a explorar un intercambio humanitario de prisioneros de guerra, mientras persiste el cautiverio de los dos funcionarios de la Fiscalía.

Noticia en ampliación...