Inicio

Colombia terminó su preparación mundialista con victoria: venció a Jordania en San Diego y se alista para su debut ante Uzbekistán

El seleccionado colombiano se impuso 2-0 a los asiáticos en Estados Unidos. El cuadro criollo viajará a Guadalajara para preparar su primer encuentro mundialista, que será el próximo 17 de junio.

Loading...

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

07 de junio de 2026

Su festejo no fue tan eufórico como, quizás, lo ameritaba la ocasión. Jhon Arias celebró su primer doblete con la Selección Colombia de mayores con la tranquilidad que lo caracteriza: primero abrazó a sus compañeros, que llegaron a felicitarlo, y después se arrodilló para agradecer a Dios.

Corría el minuto 55 del duelo entre los cafeteros y Jordania cuando Arias, que mide 1,68 metros, anotó, en medio de los defensores de Jordania, que le sacaban una cabeza de estatura, el segundo gol del partido con un cabezazo, después de un centro perfecto de Santiago Arias, quien llegó a la línea de fondo del estadio de San Diego, donde se disputó el encuentro, buscando un balón que James Rodríguez metió con precisión quirúrgica.

Con el triunfo ante los jordanos, que fueron un rival complicado, que presionó alto por momentos y se encerró atrás en otros –así se espera que juegue Uzbekistán, el primer rival de Colombia en Norteamérica 2026–, terminó la preparación del seleccionado cafetero para disputar la séptima Copa del Mundo de su historia.

Los futbolistas del elenco Tricolor llegarán llenos de confianza al inicio del Mundial. Jhon Arias, uno de los líderes silenciosos de la escuadra dirigida por Néstor Lorenzo, se consolidó como el tercer máximo goleador del cuadro nacional desde que el entrenador argentino asumió su cargo en 2022, solo por poner un ejemplo.

El “Pelé Colombiano”, como lo llaman en Brasil desde que jugaba en Fluminense, completó 6 celebraciones con la Selección en los 38 partidos que ha disputado desde que debutó con la camiseta amarilla hace 4 años, el 4 de junio del 2022 en un amistoso contra Arabia Saudita.

Sin embargo, no fue el único futbolista que mostró buen nivel. James Rodríguez, quien está cerca de completar un mes enfocado en su preparación para disputar su tercera Copa del Mundo, también mostró gran nivel.

El capitán del equipo nacional asistió a Arias para su primer tanto. Con eso, llegó a 43 pasegoles en los 126 encuentros que ha jugado con Colombia, donde también suma 31 celebraciones: está a 4 de igualar a Falcao García, goleador histórico del seleccionado nacional.

Rodríguez, que apenas jugó 8 partidos en el primer semestre del año con el Minnesota United de la MLS estadounidense, se mostró con buen ritmo físico durante los 64 minutos que estuvo en la cancha del estadio de San Diego, donde la temperatura rondó los 20 grados, pero la humedad estaba en 70%.

Otro de los futbolistas que fue vitoreado por los cerca de 30.000 aficionados –en su mayoría colombianos–, que llegaron hasta la ciudad del sur de California, fue Luis Díaz. La gran figura de Colombia para el Mundial no marcó gol, pero sí mostró destellos del fútbol que se espera tenga en el Mundial de Norteamérica.

Como ocurrió en 2014, cuando tuvo su mejor presentación en la historia de los mundiales –llegó a cuartos de final–, Colombia empezará el Mundial después de vencer a Jordania. Tras este encuentro, el plantel viajará a Guadalajara, donde tendrá su concentración, para preparar el debut mundialista, que será en nueve días en el mítico estadio Azteca de la Ciudad de México ante los uzbekos de Fabio Cannavaro. Los colombianos llegarán llenos de confianza. Además, seguro, contarán con el acompañamiento masivo de su público, que no lo desampara.

Siga aquí el minuto a minuto del partido:

Minuto 54: Gooool de Colombia. Jhon Arias marcó de cabeza el segundo tanto del partido. Hasta el momento suma seis goles con el equipo nacional. Es su primer doblete.

Minuto 41: Gooooool de Colombia. El atacante chocoano Jhon Arias marcó el gol que abrió el marcador para el seleccionado criollo. Fue el quinto tanto de Arias con la Selección.

Minuto 11: el futbolista chocoano Jhon Arias tuvo una opción clara de gol. Después de un buen centro al área de James Rodríguez, que Luis Suárez bajó dentro del área para que le quedara “servida” y pateara al arco, el futbolista de Palmeiras pateó y el balón pegó en un rival. Terminó encima del arco. Hubo tiro de esquina.

Minuto 4: el seleccionado colombiano ha tenido el balón en el inicio del juego. Sin embargo, el equipo de Jordania creó la opción de gol más clara hasta el momento: un remate de media distancia que pegó en el palo.

Estos son los titulares de Colombia:

Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Dávinson Sásnchez, Johan Mojica; Gustavo Puerta, Jéfferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Luis Suárez.

Estos son los titulares de Jordania:

Abulaila; Haddad, Nasib, Obaid, Abu Taha; Al Rashdan, Al-Rawabdeh, Fakhoury; Olwan, Tamari.