Inicio

Cali espera recursos del Fondo Milagro tras dos meses del terremoto; primeras ayudas llegarían a 867 negocios

En el Concejo advirtieron que los recursos disponibles no alcanzan para atender a los comerciantes afectados por el terremoto. También cuestionaron los recortes previstos para 2027 y los costos de administración de las ayudas.

Loading...
Publicado hace 23 minutos Actualizado hace 18 minutos

A más de dos meses del terremoto, la recuperación económica de Cali sigue a la espera de recursos. Mientras miles de comerciantes intentan levantar sus negocios, en el Concejo advirtieron que la ciudad todavía no dispone de dineros del Plan de Atención a la Emergencia (PAE) ni del Fondo Milagro y depende principalmente del presupuesto local para responder.

La advertencia surgió durante un debate de control político citado por la concejal Alexandra Hernández Cedeño para evaluar la gestión de las secretarías de Vivienda, Desarrollo Económico, Gestión de Desastres y Movilidad.

La discusión dejó sobre la mesa una preocupación: las primeras ayudas tienen una cobertura limitada frente a lo que se ha reportado que se necesita.

Según lo expuesto en la sesión, inicialmente serán atendidos 867 negocios con una inversión de $10.000 millones del Fondo Solidario y de Oportunidades. Entretanto, el concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur citó un registro de la Cámara de Comercio de más de 7.000 unidades productivas afectadas, según reportó El Tiempo.

“Preocupa que la cobertura sea tan limitada frente a la realidad”, sostuvo Hernández, quien también pidió determinar y unificar los censos de damnificados.

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Aunque durante el debate se habló de 48.000 familias afectadas, la concejal advirtió que el subregistro podría dejar por fuera a más personas. Consolidar esa información resulta necesario para establecer el alcance de los daños y las necesidades de financiación.

Menos presupuesto para la recuperación

La inquietud también se concentró en el proyecto de presupuesto para 2027. Zamora alertó que contempla una reducción superior a $14.000 millones para el programa de desarrollo productivo, además de recortes en Vivienda y Gestión de Desastres.

“Necesitamos atender una emergencia, pero no se podría con esos recortes al presupuesto”, afirmó.

El cuestionamiento apunta a la capacidad que tendrá la administración para sostener la recuperación durante el próximo año, cuando los comerciantes seguirán necesitando apoyo para retomar sus actividades.

En esa misma línea, el concejal James Junior Agudelo Arévalo pidió fortalecer el presupuesto de Desarrollo Económico y articular sus proyectos con las demás dependencias responsables de la reconstrucción.

Lea también: Fondo Milagro ahora sí entrará en marcha: cinco claves del plan para reconstrucción tras el terremoto