Inicio

Policía ingresaría a las casas sin una orden

Loading...

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

17 de junio de 2015

Los tres puntos del nuevo código de Policía aprobados en la Comisión I del Senado generaron controversia, pues se consideran que vulnerarían los derechos individuales de los ciudadanos.

Quizá el punto más polémico fue el de las retenciones temporales cuando su condición de alteración de la conciencia ponga en peligro la vida de terceros.

Pese a que supuestamente la detención de los ciudadanos bajo esa condición no tendría fines judiciales, hubo cuestionamientos como el del senador Alexander López al señalar que desafortunadamente Colombia “tiene una cultura donde prácticamente se presume que los ciudadanos no son inocentes sino culpables, y bajo esa premisa se van a cometer muchos atropellos con este nuevo Código”.

Dice el senador López que bajo esta nueva figura el fantasma de los “falsos positivos”, regresaría, pues aumentarían los abusos por parte de la Fuerza Pública, “y eso es lo que precisamente queremos evitar”.

Así como este punto, la aprobación de que un policía pueda ingresar a una vivienda sin una orden judicial bajo la sospecha de que sucede algo, es otro atropello a la ciudadanía. El senador de la U Armando Benedetti expresó que al igual que el primer punto, este “acaba con algunas de las libertades individuales porque no se puede pretender, por ejemplo, que la Policía pueda entrar a su casa pensando que algo está pasando”.

El inconformismo con el nuevo código de Policía fue mayor al aprobarse lo referente a las manifestaciones. La Policía actuaría sobre ellas y de esta forma se atentaría a lo consagrado en la Constitución a la libre manifestación.