Cancillería de Alemania rechazó las alusiones de Petro hacia Hitler en la COP28
“Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi”, declaró la Cancillería a través de su cuenta de X (Twitter).
La Cancillería de Alemania ha rechazado las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su primera intervención ante los líderes del mundo que asisten a la COP28 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023), en la que intentan llegar a acuerdos que permitan la reducción efectiva de emisiones de CO2.
En su intervención, Petro habló de Palestina, los nazis y la crisis climática. Dijo, entre otras cosas, “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo (de migrantes) será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”.
La referencia a Hitler y las comparaciones con lo que pasa en hoy entre Palestina e Israel, que nada tenían que ver con el cambio climático (el tema de la conferencia), fueron rechazadas enfáticamente por el gobierno alemán.
A través de la cuenta de X, la Cancillería de ese país respondió: “Identificar las consecuencias de las crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el Sr Petro de Colombia”.
La intervención del mandatario colombiano quedó así opacada por estas comparaciones fuera del lugar.