América Latina

Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca y Oxford para la región

12/08/2020

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

“Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo”, dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica tener a la vacuna a precios accesibles. Ambos países son reconocidos en la región por su capacidad para desarrollar inmunizaciones.

Si bien Argentina y México liderarían la producción, la distribución sigue estando a cargo de AstraZeneca, con quien Colombia ya tiene un acuerdo a través de Covax, el mecanismo implementado por la Organización Panamericana de la Salud para acceder a este desarrollo científico.

Esa inmunización de Oxford y AstraZeneca tiene la particularidad de ser de bajo costo. Entre tanto, Brasil también está trabajando para producir otra vacuna, pero la desarrollada por Rusia. Esta última no cuenta, aún, con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.