Mundo

“Es una calumnia”: AMLO ante informes que lo señalan de haber recibido dinero del Cartel de Sinaloa para su campaña de 2006

En una rueda de prensa, donde atendió a todos los medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Estados Unidos y lo culpó promover información falsa.

Loading...

Comunicador Social de la Universidad Católica Luis Amigó, con formación en periodismo deportivo transmedia de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Experiencia en medios independientes, Blu Radio y la Oficina de Comunicaciones-prensa del Inder Medellín. Apasionado por los deportes, las historias y los nuevos formatos. Actualmente periodista del área digital de El Colombiano.

31 de enero de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las últimas horas ha vuelto a ser tendencia en redes sociales y medios de comunicación tras revelarse, según una investigación, que, al parecer, AMLO recibió aportes millonarios por parte del Cartel de Sinaloa para su campaña presidencial en 2006.

Sin embargo, durante una rueda de prensa en atención a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles como falsos y calumnias los reportajes que aseguran que el Cártel de Sinaloa financió dicha campaña.

Le puede interesar: ¡Qué calor! Una isla italiana registró un nuevo récord de temperatura: 48,8 grados

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos, y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder”, comenzó diciendo el presidente de México.

Posteriormente, el presidente López Obrador afirmó que todo se trata de un entramado por las próximas elecciones que se vienen tanto en México como en Estados Unidos y arremetió contra el país americano diciendo que son los principales culpables por auspiciar “prácticas inmorales”, ya que, dos medios estadounidenses (ProPublica e Insight Crime) publicaron también dicha investigación en su contra.

“No denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, concluyó AMLO en la rueda de prensa.

¿De dónde surgió la información sobre la campaña?

La información fue dada a conocer por medio de una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, la cual constató por medio de pruebas contundentes, que el Cartel de Sinaloa aportó de 2 a 4 millones de dólares para la campaña en ese entonces.

Y es que, al parecer, todo este tiempo, hasta ahora, la investigación era secreta, ya que, durante la indagatoria realizada por parte de la Fiscalía General de México, lograron obtener grabaciones de audio donde testigos del Cartel y gente cercana a AMLO, quedaron en evidencia al participar de forma directa en la entrega, recepción y canalización del dinero.

Dichas pruebas podrían corroborar que, en efecto, sí hubo un financiamiento ilícito en la campaña presidencial de aquel año 2006.

El caso fue expuesto por la periodista mexicana, Anabel Hernández, quien escribió en su columna en DW, que tuvo acceso al caso desde el año 2020, ya que venía haciendo una investigación de “largo aliento” desde 2019.

Desde el gobierno estadounidense pudieron determinar que dicho dinero fue donado por Arturo Beltrán Leyva, en representación del Cartel, a los miembros del equipo de campaña de AMLO durante ese proceso electoral.

¿Qué buscaba este grupo con aportar a la campaña de López Obrador? Según la información de las autoridades norteamericanas, el grupo criminal pidió tener protección y contar con el derecho a participar en el nombramiento del entonces Procurador General de la República, si AMLO lograba quedar como presidente.

¿Quiénes eran los involucrados?

Arturo Beltrán Leyva, era conocido con el alias de ‘El Barbas’ y por aquella época, obtuvo ganancias multimillonarias del tráfico de drogas que alcanzaban los 400 millones de dólares mensuales. Este sujeto hacía parte de una cúpula llamada Federación asociado con los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ e Ismael Zambada García alias ‘El Mayo’.

Por parte del Cartel de Sinaloa, estaban implicados, según la información revelada por la periodista Hernández, el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los principales socios de Beltrán. También está Roberto Acosta Islas, alias “El R”, lugarteniente y financiero de Beltrán, y Roberto López Nájera, operador de Beltrán.

En el lado de AMLO, los implicados eran, de acuerdo con la investigación, Nicolás Mollinedo, quien en ese entonces era el chofer y hombre de confianza de López Obrador, y Mauricio Soto Caballero, quien fue el que negoció y recibió el dinero ilícito. Caballero, es actualmente miembro del congreso nacional del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional.

¿La investigación apenas vio la luz?

Tras un largo camino de investigaciones, recolección de pruebas y testimonios por parte de los testigos, a los cuales el caso le guarda su identidad, la periodista Hernández afirmó que la investigación tuvo que ser aprobada por el Comité de Revisión de Actividades Sensibles, ya que hasta 2010, AMLO era una importante figura política en México.

Con el permiso a bordo, según el informe de la periodista, fue tan importante el cúmulo de información y el número de testigos para el caso que el Comité terminó dando su autorización, por lo que los resultados de la misma, apenas se conocieron hasta ahora.

También le puede interesar: Al menos 19 muertos y 22 heridos en un accidente de carretera en México