Asalto de película: grupo armado intentó robar un carro de valores en Italia con disparos, incendios y explosiones
Según las autoridades, los cuatro criminales se habrían hecho pasar por agentes del Estado para detener los vehículos a plena luz del día e iniciar un robo sin precedentes. Tras perseguirlos, dos habrían sido capturados.
Una columna de humo negro sobre la supercarretera Brindisi-Lecce, en Italia, marcó el inicio de un asalto planeado y milimétrico. A la altura del enlace de Tuturano, un grupo armado bloqueó en la mañana de este lunes 9 de febrero la circulación en ambos sentidos tras incendiar deliberadamente un camión de carga pesada.
Le puede interesar: Extradición de Zulma Guzmán podría tardarse hasta el 2027: estas son las fechas claves sobre su proceso judicial
El caos vehicular aisló la zona y permitió que los delincuentes ejecutaran un plan coordinado contra dos carros de valores. Al menos cuatro hombres equipados con fusiles pesados de asalto interceptaron los vehículos de una empresa de seguridad privada y comenzaron el tiroteo.
Según los relatos de varios testigos en la zona a los medios de comunicación, se escucharon múltiples detonaciones mientras los atacantes disparaban “sin piedad” contra los furgones para forzar su apertura y someter a los de seguridad.
En medio del pánico de los conductores de los blindados atrapados en el tráfico, los vigilantes fueron “obligados a descender de los vehículos antes de que los asaltantes provocaran explosiones para inutilizarlos”.
Persecución e intercambio de disparos: así va la investigación
La intervención de las autoridades desencadenó una persecución que se extendió hasta las inmediaciones de la zona de Squinzano. Durante el operativo, se registró un enfrentamiento armado entre los agentes y el comando delictivo.
Pese a la intensidad del tiroteo, “hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre heridos graves”, según confirmaron las autoridades encargadas de evaluar la situación en el terreno y quienes todavía investigan lo ocurrido.
El despliegue de seguridad posterior incluyó cierres viales e inspecciones minuciosas en toda el área para dar con el paradero de los responsables, quienes, en principio, lograron huir de la escena inicialmente tras no lograr el cometido.
Tras la persecución, que al parecer duró por varios minutos, medios locales y agencias internacionales confirmaron que los uniformados italianos habrían logrado capturar a dos de los asaltantes, por lo que ya fueron procesados.
Los investigadores analizan si el grupo contaba con “información previa sobre el traslado de valores, dado el nivel de planificación demostrado” en el bloqueo y el uso de explosivos. La supercarretera fue reabierta parcialmente en la tarde-noche de este lunes tras la remoción del camión calcinado y las labores de peritaje.
Por ahora, las autoridades trabajan para determinar si los ladrones alcanzaron a llevarse algo en los carros, identificar a los implicados y reconstruir la secuencia de los hechos en una zona que permaneció bajo extrema tensión durante todo este lunes.
También le puede interesar: Ghislaine Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda y su abogado pide indulto de Trump antes de que ella responda ante el Congreso