Mundo

Avanza la amnistía política en

Venezuela

30 de marzo de 2016

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) replegó ayer todos los combatientes que mantenía en la periferia este de la ciudad monumental siria de Palmira, cuyo control fue recuperado hace dos días por el ejército sirio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yihadistas se retiraron en dirección a la localidad de Al Sujna, dominada por el EI y ubicada al este de Palmira. En paralelo, aviones de las fuerzas aéreas sirias y rusas han intensificado desde esta mañana los bombardeos contra dicha población.

Los bombardeos también tienen como objetivo el pueblo de Al Qariatain, al suroeste de Palmira, y en cuyos alrededores se desarrollan fuertes enfrentamientos entre ambas partes. La ONG señaló que hubo un total de 29 bombardeos contra Al Qariatain y su periferia.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la noche del martes una ley de amnistía para otorgar libertad y cesar las causas judiciales que se les siguen a quienes consideran presos políticos, una norma que el presidente Nicolás Maduro prometió vetar.

La ley beneficiaría a opositores que están tras la rejas, algunos con condenas, otros con procedimientos abiertos, como Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El articulado será remitido al Ejecutivo para su firma, aunque las leyes venezolanas otorgan a la Asamblea Nacional mecanismos para promulgar leyes sin aval de la Presidencia.

“Tengan la seguridad que esa ley por aquí, no pasa”, dijo Maduro horas antes de la aprobación en segunda discusión del pleno.