Buhari ganó los comicios en Nigeria
Editora Internacional en @elcolombiano • Docente en @UPBColombia • Becaria Reham Al Farrah de @UN • Geopolítica / Tecnología / Estilos de vida. Correo: carolinaj@elcolombiano.com.co
Los nigerianos salieron ayer a las calles para celebrar la victoria de Muhammadu Buhari, el líder de la alianza Congreso de Todos los Progresistas (APC), que por primera vez desde 1999 logró que la oposición lidere la mayor potencia económica del continente.
El APC se impuso en estos comicios con un 54 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento logrado por el Partido Democrático Popular (PDP), liderado por el actual presidente, Goodluck Jonathan, según los resultados finales divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC).
“Gracias por elegirme por encima del PDP”, dijo Buhari, en un comunicado emitido por el APC, tras conocer la victoria.
Antes de que se conocieran los resultados finales, cientos de simpatizantes del partido vencedor ya festejaban de manera pacífica en varias ciudades del país el triunfo de este general musulmán retirado de 72 años, que previsiblemente dará un giro al rumbo del país.
Tras presentarse por cuarta vez a las presidenciales, Buhari encarnaría, para muchos, el cambio que tanto demanda la sociedad nigeriana, achacada por problemas de terrorismo, corrupción y desempleo. A partir de ahora, ellíder opositor volverá a ocupar la presidencia nigeriana, un cargo que ocupó brevemente de 1984 a 1985 como Jefe de Estado Militar.
Los analistas han advertido en repetidas ocasiones de la amenaza de violencia postelectoral, puesto que Nigeria tiene un largo historial de comicios amañados que han derivado en olas de violencia como la ocurrida en 2011, en la que murieron 800 personas.
Pero que Jonathan haya asumido la derrota fue interpretado por muchos como una gran victoria de la democracia.