Mundo

Arrestada esposa del “Chapo” Guzmán por presunto tráfico de drogas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó la captura y precisó los cargos en contra de la mujer de 31 años.

22 de febrero de 2021

Emma Coronel Aispuro, esposa del arrestado y condenado narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “Chapo” Guzmán, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, de Virgina (EE. UU.) “por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, según lo reseñó el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Coronel Aispuro, de 31 años, con ciudadanía estadounidense y mexicana, comparecerá este martes ante el Tribunal de Distrito de Columbia, mediante videoconferencia.

Según documentos judiciales, la mujer está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

Además, presuntamente, habría ayudado al “Chapo” en su escape de la prisión ubicada en Almoloya de Juárez (México), registrado el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información remitida por el Departamento de Justicia, Coronel también se habría involucrado en la planificación de otro intento de escape por parte de su esposo antes de la extradición a Estados Unidos en enero de 2017.

Se sabe que la justicia estadounidense está investigando el caso a profundidad y se aclaró que, al tratarse de una denuncia penal, Coronel continuará siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Lo que se sabe de Coronel

Según los reportes oficiales, Coronel Aispuro se casó con el “Chapo” Guzman el 2 de julio de 2007, cuando apenas cumplía la mayoría de edad y luego de haber sido declarada reina en algunos festivales provincianos.

En declaraciones posteriores a la condena de su esposo, dictada por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019, Coronel afirmó que, pese a todos los señalamientos hechos en las audiencias, no cambiaría la imagen que tenía de él. Sumado a ello, manifestó su aprecio hacia el exjefe del cartel de Sinaloa a pesar del tiempo sin tener contacto alguno.

La hija mayor del narcotraficante, Alejandrina, puso en tela de juicio la legitimidad del matrimonio entre ambos personajes, puesto que en 2018, aseguró que el “Chapo” continuaba casado con su madre, María Alejadrina Salazar Hernández.

En julio de 2019 Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua y 30 años adicionales como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.