Mundo

¿Cárcel por cantar mal el himno nacional? La polémica propuesta de legisladora en México

La iniciativa propone penas de hasta 4 años de cárcel para aquellos que desentonen o cambien las estrofas del himno nacional de México.

Periodista de El Colombiano en el área digital con experiencia en la redacción de noticias de última hora. Graduada como Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó y con formación en diálogos digitales para periodistas en la Universidad EAFIT, enfocados en la inteligencia artificial.

24 de noviembre de 2023

En México, a través de una propuesta legislativa, se sugirió pena de cárcel para aquellos que desafinen al entonar el himno nacional. La iniciativa no se limita solo a la afinación vocal, sino que abarca también a quienes distorsionen los colores y la forma de la bandera o el escudo nacional durante interpretaciones públicas.

La legisladora, Ana Elizabeth Ayala, argumenta que esta medida busca preservar el respeto y la solemnidad de los símbolos patrios.

Según la propuesta, las personas que sean encontradas culpables de desafinar o distorsionar el himno nacional y los símbolos patrios podrían enfrentar penas que van desde multas hasta prisión por 4 años. Asimismo, propuso aumentar las horas de arresto al incumplir esta norma, pasando de 32 a 72 horas.

Lea también: Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador, tramitará con urgencia una reforma tributaria y una energética

Incluso, en el documento oficial se mencionaron varios cantantes que a su juicio han interpretado indebidamente el himno de México. “Hay cantantes consagrados que en eventos masivos no se saben las estrofas del Himno Nacional o lo entonan mal, como son los casos de Pablo Montero, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Bárbara y María León”, describen los diputados.

“Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales”, describe el documento

Es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales, más allá del cumplimiento de los honores como una obligación cívica. Debemos promover activamente este respeto y asegurar que todos lo cumplan. Para garantizar la eficacia de estas medidas, es necesario homologar las sanciones, tanto en términos de multas monetarias como en tiempos de detención, para quienes infrinjan estas normas”, argumentó Ayala.

Si se aprueba la norma, aquellos que sean sancionados más de una vez podrían enfrentar multas de hasta 120 mil dólares.