China prohíbe a los deudores tomar trenes de velocidad y hasta hospedarse en buenos hoteles
El régimen Chino ha insistido en que la medida solo aplica para los deudores –que teniendo la capacidad económica– deciden no hacerlo.
En China decidieron intensificar las sanciones contra los deudores morosos: les han prohibido subir a los trenes de alta velocidad y hasta hospedarse en buenos hoteles.
La situación fue documentada en un artículo del diario The Wall Street Journal. Allí relatan la historia de Qin Huangsheng, una trabajadora que tiene una deuda cercana a los 40.000 dólares cuando su salario mensual solo es de 400 dólares.
Lea más: Fondo Monetario bajó a 1,1% su proyección de crecimiento económico para Colombia en 2024
En el país asiático existe una lista negra de morosidad en la que se obliga a los deudores a tomar medios de transporte más lentos y hasta la prohibición de ir de vacaciones a algunos hoteles.
“En los trenes lentos y viejos en los que le toca viajar, Qin a veces mira a los pasajeros y piensa: ‘Me pregunto si serán todos malos deudores como yo’”, se lee en el artículo.
El régimen chino argumentó que estas acciones son medidas dirigidas, únicamente, a los deudores que tienen capacidad para pagar y no lo hacen. En ese país no cabe la posibilidad de declararse en banca rota.
La medida contra los deudores también les prohíbe acceder a cargos en el gobierno y los penaliza si adquieren pólizas de seguro costosas. El gobierno, incluso, dijo estar facultado para arrestar a quienes se salten estas normas.
En China son 8,3 millones de personas las que están en la lista negra de deudores. Todas sus deudas, juntas, llegan a los 11 billones de dólares.