Mundo

China y Chile buscan acuerdo comercial sin Estados Unidos

A través de la Alianza del Pacífico Colombia se uniría a este bloque comercial. Hoy se buscarán salidas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

14 de marzo de 2017

Ante la incertidumbre que dejó el anuncio de Donald Trump de que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Chile asumió el liderato para definir el rumbo difuso de ese bloque.

Y es que aunque Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los países que quedaron en el limbo, se debaten entre ratificar el acuerdo en sus parlamentos, salirse como lo hizo EE. UU. o conformar alianzas bilaterales, la nación andina planteará nuevas salidas hoy en Viña del Mar.

Según dijo en rueda de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la reunión no solo será una “señal política importante” que dará claridad a favor de “un comercio más abierto, más libre y menos proteccionista”, sino que analizará escenarios con “todas las modalidades de integración que se observan hoy en la región Asia Pacífico” y avanzará, ojalá, en acuerdos multilaterales de alto impacto.

Chile y China, líderes

Si bien no es claro qué podrá lograrse hoy en la ciudad chilena, la asistencia confirmada de representantes del gobierno de China y Corea del Sur pronostica que los gigantes asiáticos podrían ocupar la silla que Washington dejó vacía. Por su parte, aunque EE. UU. fue invitado, su negativa es contundente, ya que fue el único que no envió a funcionarios de alto nivel, sino a la embajadora de Chile en ese país.

De acuerdo con María Alejandra González, docente del Departamento de Organización y Gerencia de la Universidad Eafit, la iniciativa de Chile es prometedora, ya que no solo tiene un interés muy grande de salvar el TPP, sino que tiene cómo hacerlo: “se trata de un país aperturista y el de la mayor tradición en negociación de tratados de libre comercio de manera bilateral y multilateral en la región”.

Para ella, además, Chile logrará en Viña dar una señal “nítida” al mundo de que la decisión de Trump de romper con el multilateralismo y buscar acuerdos entre pares no necesariamente es una tendencia. “Hay países y grupos que no son proteccionistas, que quieren una posición de apertura”, concluye la experta.

Al respecto Felipe Buitrago, internacionalista de la Universidad de Antioquia y experto en relaciones con China, dice que el logro de Viña no solo es de Chile, sino de la diplomacia de Beijing.

“Su asistencia al encuentro muestra que van a aprovechar el espacio que dejó Estados Unidos y avanzar para que se cierre el tratado con los países que quedan”, augura Buitrago, y resalta que muchos países podrían alinearse a ese nuevo escenario, pese a que, en su origen, el TPP buscaba contrarrestar el poder de China.

Una opción, un riesgo

El nuevo papel de China puede impactar en Colombia, también invitada a la reunión en Viña del Mar. Según González, aunque el país tiene una relación fuerte con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, a la que pertenece con Chile, México y Perú, tiene la mirada puesta sobre Asia y sus miembros no dudarán en defender un TPP, incluso con China.

Pero el debate de fondo está en el papel que podría jugar Estados Unidos. Argumentando que los acuerdos comerciales perjudican a los trabajadores y degradan la base manufacturera norteamericana, Trump rompió relación con el multilateralismo en su tercer día como presidente, cuando firmó la orden para salirse del TPP.

Si bien la decisión no parece tener retroceso, los defensores del TPP insisten en que los acuerdos comerciales multilaterales crean empleos abriendo nuevos mercados a las exportaciones estadounidenses y facilitando a las compañías de ese país competir en mercados extranjeros, como el asiático. No en vano el Instituto Peterson, un centro de investigación en EE.UU., divulgó un estudio que muestra que el TPP produciría ganancias anuales de 78 mil millones de dólares para ese país.

A lo anterior se suma el hecho de que dejar a China como jugador principal de la globalización es riesgoso para este lado del mundo. Edward Alden, investigador del Consejo de Política Exterior (CFR), un centro de análisis en Washington, escribió en su blog que “matar al TPP” debilita los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en Asia: “Trump entregó unilateralmente el mayor elemento de apalancamiento que tuvo para lidiar con el mayor desafío del mundo del comercio, que es el comportamiento cada vez más preocupante de la segunda economía más grande del mundo, China”.