La CIDH le pidió explicaciones a Venezuela sobre el paradero del abogado de María Corina Machado, desaparecido desde su detención
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al Estado venezolano información sobre el paradero del abogado Perkins Rocha y que le garanticen contactarse con su familia.
El abogado de la líder opositora Maria Corina Machado completa nueve días desaparecido desde su detención en Venezuela. La familia del asesor Perkins Rocha, reconocido por su labor como Coordinador Jurídico del partido Vente Venezuela y representante del Comando por Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), desconoce su paradero desde el pasado 27 de agosto.
Por lo tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció medidas cautelares en beneficio del abogado al considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela”.
El asesor personal de la dirigente venezolana fue detenido por funcionarios encapuchados y armados, quienes, luego de un fuerte forcejeo, se lo habrían llevado sin orden de aprehensión, detalló la Comisión.
La entidad señaló que la esposa del abogado recibió un mensaje indicando que Rocha estaría en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), “lugar en el que anteriormente habían negado su presencia”.
Según el informe de la CIDH, la familia de Rocha “tiene conocimiento que al propuesto beneficiario se le imputan diversos delitos, tales como terrorismo y traición a la patria. Sin embargo, ni la familia ni el abogado de confianza han podido verlo o confirmar su situación jurídica”.
Por lo tanto, la CIDH le solicitó a las autoridades venezolanas adoptar medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Rocha y requirió información específica sobre su situación tras aseverar que Rocha se encuentra en una situación “de gravedad y urgencia”.
Este mecanismo de protección consiste en solicitarle a un Estado “que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.
Entre las medidas cautelares se encuentra informar si Rocha se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del SEBIN y las circunstancias de su detención; “precisar si fue presentado a un tribunal competente para revisar su detención tras habérsele imputado delitos, o, de lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesto en libertad a la fecha”.
También, el órgano autónomo de la OEA pidió garantizar el contacto de Rocha con su familia y abogados de confianza, “entregándoles información mínima oficial sobre su situación jurídica”.
La entidad exigió al Estado de Venezuela que Rocha pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición “sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia”.