Mundo

Cinco latinoamericanos murieron en el ataque de París

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.

14 de noviembre de 2015

Tres chilenos y dos mexicanas murieron en los ataques terroristas perpetrados anoche en París. La cancillería chilena entregó el reporte oficial donde confirma la muerte de tres de sus ciudadanos: Patricia San Martín, Elsa Delplace y Luis Felipe Zschoche Valle, quienes estarían en la lista de las 129 víctimas mortales.

Asimismo, dos mexicanas habrían sido asesinadas durante la noche del viernes, información que fue confirmada este sábado por el gobierno de México.

Otro ciudano mexicano, que resultó herido durante los ataques, fue operado con éxito y está fuera de peligro.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que, hasta ahora, no hay colombianos entre las listas de víctimas en París. “Apenas supimos de la tragedia nos pusimos en acción, a través de la Embajada nuestra en París, a través de la Cancillería, a ver si algún colombiano había sido afectado. De acuerdo con las listas que hace hora y media tenía en sus manos el señor Embajador, Federico Renjifo, no hay colombianos víctimas de este terrible ataque terrorista”, afirmó el jefe del Estado.

Identifican conocidos del atacante

De otro lado, los investigadores de la policía francesa registraron el domicilio de un familiar de los terroristas que participó en los atentados terroristas de ayer en París.

Los agentes habrían interrogado a un hombre de origen argelino que podría estar emparentado con uno de los atacantes.

El terrorista del Bataclan (teatro donde murieron 100 personas) identificado hasta ahora era un ciudadano francés de 29 años, nacido en Courcouronnes y que había sido vinculado con yihadistas radicales desde 2010, según información de EFE.

Posibles réplicas

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que ese país “debe estar preparado para otras réplicas terroristas”, según dijo al noticiero TF1. Asimismo, recalcó que “Francia está en guerra” contra el terrorismo y tiene previsto atacar al grupo yihadista Estado Islámico (IE).

Por otra parte, con una torre Eiffel sumida en la penumbra, París rinde luto a las personas asesinadas durante la noche del viernes.

El ícono de la capital francesa estará cerrado hasta nuevo aviso. Los museos, centros culturales no abrieron durante el sábado y se mantendrán cerrados durante el domingo.