Magnicidio en Haití: quiénes son los colombianos implicados
Entre mayo y junio viajaron de Bogotá a ese país caribeño. Detalles de su recorrido e identidades.
Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.
Se siguen conociendo nuevos detalles de los colombianos que estarían implicados en el homicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, el miércoles en la madrugada en su hogar.
Luego de que Leon Charles, director general de la Policía de Haití, anunciara que hay 26 colombianos implicados, las autoridades nacionales reaccionaron para brindar su apoyo en las investigaciones.
“Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos. Interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana. Tres colombianos murieron, cuatro fueron detenidos, mientras otros ocho están prófugos”, dijo Charles.
Ayer, el presidente Iván Duque informó que dialogó con el primer ministro haitiano, Claude Joseph, para ofrecer “toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse” (ver Paréntesis).
Y en una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que, hasta el momento, se han recibido dos solicitudes de información de Interpol, que “estamos procesando para ser respondidos de manera inmediata”.
El primer pedido fue para información de 4 sujetos capturados y de 2 que habían muerto. El segundo, es sobre 7 personas más, que también están detenidas en el país caribeño. Sin embargo, Vargas no dio mayores detalles sobre sus identidades.
Así llegaron
Según el general Vargas, se tiene certeza de dos grupos que viajaron desde Bogotá a Haití.
El pasado 6 de mayo, partieron Ferney Capado Giraldo y Alejandro Rivera Cacia. Llegaron hasta Panamá, donde hicieron escala hacia Santo Domingo, República Dominicana. Y el 10 de mayo, 4 días después, salieron vía aérea hacia Puerto Príncipe.
Casi un mes después, el 4 de junio, 11 personas, Albeiro Pineda, Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Franco Castañeda, Ángel Sierra, Carlos Velero, Francisco Uribe (postulado a la Jurisdicción Especial para la Paz por hechos ocurridos en Yarumal, Antioquia, en 2008), Germán Rivera, Elder Vargas y Jhon Suárez salieron desde El Dorado, en Bogotá, hasta Santo Domingo. Durante 3 días, se quedaron en la capital dominicana, para el 7 de junio cruzar la frontera hacia Haití por tierra.
EL COLOMBIANO, además, conoció información oficial sobre cuatro de los sospechosos y su papel en el Ejército. Se trata de Duberney Capador, de 40 años y sargento viceprimero (r), y los soldados profesionales (r) Manuel Antonio Grosso, de 41 años, Jhon Jairo Ramírez (40 años) y Alejandro Giraldo (41 años).
En custodia de las autoridades, además, están los dos estadounidenses James Solages y Joseph Vincent, quienes, de acuerdo al magistrado Clément Noël, juez de paz adjunto de la comuna Pétion-Ville, habrían servido de traductores.
“La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de instrucción y no matarlo”, señaló Noël al medio haitiano Le Nouvelliste.
Más detalles
A cuentagotas y por distintos canales. Así se está conociendo la información de los implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse. Se sabe, por ejemplo, que el presidente recibió 12 disparos y que, además, presenta varias fracturas.
También se conoce la identidad de los otros dos colombianos muertos que supuestamente estarían involucrados en este asesinato: son los sargentos (r) Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.
También, por relato del juez Clément Noël, se revelaron los objetos incautados por las autoridades en los operativos de búsqueda. Se trata de un vehículo, 5 armas de fuego, cartuchos calibre 5,56, el servidor de la cámara de vigilancia de la casa de Moïse, una chequera, hachas, ropa, comida y dinero en efectivo, además de chalecos antibala y teléfonos celulares.
En entrevista con W Radio, una mujer, quien se identificó como esposa de uno de los mercenarios, aseguró que su pareja había viajado el 3 de junio rumbo a República Dominicana, con la excusa de un contrato con una empresa de seguridad. Según relató, el hombre ganaría 3.000 dólares mensuales (cerca de $11,5 millones).
Adicional a todo esto, once sospechosos del asesinato del presidente haitiano fueron detenidos en la embajada de Taiwán en Haití. Tras la autorización necesaria para este tipo de operativos, la Policía del país caribeño ingresó a la sede diplomática para realizar la detención de los sospechosos.
A pesar de los avances, aún falta por conocerse quién o quiénes dieron la orden del asesinato de Moïse. Mientras tanto, el país caribeño sigue de luto, decretado por el Gobierno durante las próximas dos semanas, y se prepara para unas elecciones presidenciales en septiembre, en medio de una inestabilidad política profundizada por el magnicidio.
Investigan 4 empresas
Vargas aseguró además que están indagando sobre cuatro compañías, “si es que existen” y que habrían hecho “el reclutamiento, la agrupación de estas personas” y organizaron los viajes de los mercenarios a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.
El general precisó que los nombres de las empresas no pueden ser revelados porque “estamos en verificación” y “esto hace precisamente parte del esclarecimiento”.
“Lo que estamos haciendo acá es esclarecer los hechos. Hasta el momento (...) no tenemos motivaciones”, dijo.
¿Quién era el estadounidense?
La detención en Haití de James Solages, de 35 años y ciudadano estadounidense, por su presunta vinculación con el magnicidio, ha causado sorpresa y hasta estupefacción entre la comunidad de haitianos del sur de Florida.
Dorisme, residente en el condado Broward, vecino de Miami-Dade, confirmó que el detenido viaja de forma regular a Haití para hacer trabajo social y que está muy vinculado a organizaciones sociales en el sur de Florida que trabajan a favor del país caribeño.
Solages, residente de la ciudad de Fort Lauderdale y quien llegó a trabajar como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, echó a andar en 2019 una organización benéfica a favor de la localidad costera haitiana de Jacmel.
En la página web de la organización FWA SA A JACMEL AVAN se describió como un “agente diplomático certificado”, un defensor de los niños y un político en ciernes.
“No hay forma de que eso haya sucedido. Por eso digo que probablemente alguien más lo usó“, declaró al canal Local10 Schubert Dorisme, cuya esposa es tía de Solages y conoce al arrestado desde hace siete años.
De acuerdo con Dorisme, de 62 años, Solages no había hablado con él sobre sus creencias políticas, y no tiene idea de cuál pudo haber sido el motivo para participar en la incursión hecha la madrugada del miércoles por un comando de hombres armados en la residencia de la familia presidencial.
Como informa el diario Sun Sentinel, Solages tiene una licencia de oficial de seguridad vencida y otra también vencida de administrador de agencia de seguridad, junto con dos licencias de armas de fuego en todo el estado, según los registros oficiales de Florida.
Dorisme señaló que Solages incluso participó en una campaña electoral para la Alcaldía de esa localidad del sureste de Haití.