Mundo

De 27 extranjeros muertos en sismo, van 11 de Colombia

Además, a 602 aumentó el balance total decesos por el terremoto en el país hermano al cierre de esta edición.

Loading...

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

23 de abril de 2016

Los datos de la tragedia se siguen agravando. La Fiscalía General del Estado de Ecuador actualizó ayer la cifra de extranjeros muertos por el terremoto del sábado (magnitud 7,8) en la zona costera del país hermano.

Son ya once colombianos, seis cubanos, dos canadienses, dos dominicanos, dos ingleses, un italiano, un alemán, un francés y un irlandés, los ciudadanos de otras naciones fallecidos en territorio ecuatoriano por este desastre.

Entretanto, el ente informó que se sigue determinando la identidad y procedencia de un cadáver desconocido, pero del que los investigadores creen que presuntamente se trata de un extranjero.

La cifra total de muertes por la tragedia que golpeó a Ecuador es de 602 al cierre de esta edición, con 130 desaparecidos, 12.500 heridos, más de 26.000 albergados y millonarias pérdidas.

Sin duda, la más grave devastación se ve en la provincia de Manabí y, en la lista de la Fiscalía, la ciudad de Manta registra una mayor cantidad de fallecidos (183), seguida de Pedernales (172), Portoviejo (119), Canoa (36), Calceta (11), Bahía de Caráquez (10), El Carmen (8), Chone (6), Sucre (5), Flavio Alfaro (4), Rocafuerte (3) y San Vicente (3).

Carencias y ayudas

El apoyo internacional tras la tragedia es evidente en todo el territorio ecuatoriano con más de 950 rescatistas extranjeros, toneladas de ayuda por parte de distintos países y organismos mundiales —tal como la destinada por Naciones Unidas para 260.000 afectados—, así como donaciones y préstamos —entre los que figuran los 100 millones de dólares prestados al gobierno ecuatoriano por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los 200.000 dólares que donó—.

No obstante, algunos sectores de la población están tensos y alertas porque consideran que todavía falta ver mucha ayuda y organización por parte de las autoridades.

Desde Quito, la colombiana Marcela Macías, afirmó a este diario que “la gente en muchos lugares del país está desesperada, porque después de tantos días no llegan ayudas para todos. Faltan camiones para transportar y ahora todos se enfocan en que la situación no se torne un campo de enfrentamiento”, advirtió.

Y es que hay otro elemento que agrava el desespero: desde el terremoto del sábado se han producido más de 700 réplicas. El país intenta como puede volver a la calma.