Mundo

Trump se pelea con el Congreso por caso sobre toma hostil al Capitolio

La comisión que lo investiga dijo que no hizo nada para evitar la violencia
en 2021. Él la calificó de corrupta.

23 de julio de 2022

Donald Trump tiene un nuevo frente de pelea. El expresidente de Estados Unidos, fiel a su estilo de confrontación, arremetió este viernes contra el comité parlamentario que investiga el asalto de sus seguidores al Capitolio –registrado el 6 de enero de 2021– calificándolo de “tribunal de pacotilla”. De hecho, sin ninguna prueba, aprovechó el ataque contra la comisión legislativa para reiterar que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Eso lo hizo solo 12 horas después de que, el jueves por la noche, ese comité lo acusó de haber “faltado a su deber” durante el ataque e, incluso, planteó que debe ser considerado legalmente responsable. En plata blanca es acusarlo.

Pero, a juzgar por su reacción, el exmandatario parece que siguió de cerca la audiencia, pues con una serie de mensajes en la red Truth Social –que lanzó como alternativa a Twitter cuando se le prohibió el acceso a esta plataforma– se fue lanza en ristre contra el sector del Capitolio que lo procesa.

El republicano, de quien se ha dicho también buscaría las reelegirse en 2024, calificó como las “mentiras” lo dicho por el comité. Y lo calificó así: “Corrupto y muy partidista”.

Además, se preguntó por qué el grupo de congresistas no pidió al Servicio Secreto que confirmara unas declaraciones de un exempleado de la Casa Blanca, según el cual Trump intentó quitarle el volante de la limusina a un oficial para intentar unirse a los manifestantes el 6 de enero.

“Porque conocen la respuesta y no les gusta. ¡Un tribunal de pacotilla!”, se quejó.

Y ahí no paró su arenga. Las elecciones presidenciales de 2020 fueron “amañadas” y “me las robaron a mí y a nuestro país”, repitió, a pesar de que los tribunales desestimaron sus múltiples recursos sobre el supuestamente fraude.

El jueves por la noche los miembros de la comisión completaron una serie de audiencias en las que quedó claro cómo vivió Trump “minuto a minuto” la toma del Capitolio. Le reprocharon haber seguido durante tres horas la violencia de sus seguidores sin reaccionar, “violando su deber de comandante en jefe”.