Mundo

¿Poesía o tragedia? Exprimer ministro de Países Bajos y su esposa eligieron morir tomados de la mano

La pareja eligió la eutanasia ante el deterioro en sus estados de salud.

12 de febrero de 2024

Dries van Agt –exprimer ministro de Países Bajos– y su esposa Eugenie Krekelberg eligieron que querían morir juntos. Ante el deterioro en su salud, la pareja decidió practicarse una eutanasia a dúo y fallecieron mientras estaban tomados de la mano.

La muerte de la pareja ocurrió en la mañana del lunes 5 de febrero en su residencia privada en la ciudad de Nijmegen. Una semana después, la familia decidió hacer pública la noticia. Ambos tenían 93 años y habían acabado de celebrar 70 años de matrimonio: las bodas de titanio.

El exprimer ministro había visto que su salud se deterioró después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019. Fue político, diplomático y profesor. La pareja tenía tres hijos y siete nietos.

Lea más: “Lo único que merezco es la muerte con dignidad”: la historia de la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador

“El letrado Van Agt gozó de gran fama como político y por su compromiso con el pueblo palestino. Durante su carrera política fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Exteriores (1982). Como primer ministro, dirigió tres gabinetes entre 1977 y 1982. De 1987 a 1995 se desempeñó como embajador de la comunidad europea en Japón y Estados Unidos”, señaló The Rights Forum después de confirmar la noticia.

La eutanasia y el suicido médico asistido son legales en Países Bajos desde 2002. Para aplicarlos se exige el control de especialista pertinentes.

Entérese: Alistan resolución para poner reglas a la eutanasia: hasta los niños podrían pedirla

La eutanasia en pareja, al parecer, es una tendencia en este país europeo. En 2020 se aplicaron 26 eutanasias a dúo, al año siguiente la cifra subió a 32 y en 2022 escaló a 58.

“Hablábamos y escribíamos regularmente y a menudo me refería a él como mi tatarabuelo en el cargo. A menudo me brindaba un consejo sincero y amable o una palabra de aliento. Extrañaré mucho ese contacto amistoso”, dijo el actual primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.