Estados Unidos

En primer debate republicano en E.U. buscarán restarle favoritismo a Trump

06 de agosto de 2015

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, llegará este jueves al primer debate televisivo de candidatos republicanos, con el reto de reiterar su favoritismo a ser el presidente de esa nación.

El cara a cara, que se desarrollará en la ciudad de Cleveland y será transmitido por la cadena Fox a las 9 de la noche en la Costa Este (11:00 p.m. hora colombiana) promete ser un primer paso fundamental en la carrera por la presidencia del país norteamericano, elecciones que se desarrollarán el 16 de noviembre del año entrante, y que arrojarán el sucesor de Barack Obama.

Para los demás candidatos el reto es mayor: arrebatarle el favoritismo que ha hecho fuerte al polémico empresario. Con ese propósito llegarán al debate los gobernadores de Nueva Jersey, Ohio y Wisconsin, Chris Christie, John Kasich y Scott Walker, respectivamente.

Por la carrera presidencial, también plantearán sus ideas Ben Carson, neurocirujano estadounidense; Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas; Ted Cruz, senador por Texas; Marco Rubio, senador por Florida, y Rand Paul, senador por Kentucky.

Según algunos analistas, entre los contradictores más fuertes que tendrá Trump está Ted Cruz, un conservador que frecuentemente choca con los líderes de su propio partido.

“Creo en Estados Unidos y su gente, y creo que podemos defender y restaurar nuestra promesa. Va a tomar una nueva generación de conservadores valientes que ayuden a hacer grande a Estados Unidos de nuevo”, dijo Cruz, que recibió el apoyo del 8 por ciento de personas consideradas republicanas en una encuesta de Reuters/Ipsos

Aunque la cadena de televisión no anticipó los temas del debate, la opinión pública espera que se discuta, entre otros, la posición sobre los inmigrantes, el matrimonio homosexual, el pacto nuclear con Irán y la amenaza de los grupos yihadistas.