Congreso de EE. UU. reanuda sesión tras toma del Capitolio
El encargado de retomar la deliberación fue el vicepresidente Mike Pence.
El Congreso de EE. UU. retomó su sesión para corroborar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, después del asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump.
El encargado de reanudar la sesión fue el vicepresidente, Mike Pence, quien se dirigió a las personas que ingresaron por la fuerza y se tomaron el Capitolio para decirles que “no han ganado. La violencia nunca gana”.
“Hoy ha sido un día oscuro en la historia del Capitolio de Estados Unidos. Condenamos la violencia que ha tenido lugar aquí de la manera más rotunda”, añadió el alto funcionario en alusión a la ciudadana que perdió la vida por un disparo durante los disturbios que se prolongaron por varias horas.
Esta situación, según varios analistas, no tiene precedente en la historia de Estados Unidos, país que siempre ha sido considerado como ejemplo de democracia en el mundo.
Tras sofocar a las masas enardecidas, las críticas han caído sobre Donald Trump, a quien le atribuyen la instigación de las protestas violentas debido a sus alocuciones públicas en las que llamó a no permitir que se validara la victoria del presidente electo, Joe Biden, en el reconteo de los votos por parte del Colegio Electoral
Precisamente, Biden también se refirió a lo sucedido en la emblemática sede parlamentaria de EE. UU. y sostuvo que “hoy es un recordatorio, doloroso, de que la democracia es frágil. Para preservarla se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común”, unas palabras claramente dirigidas a Trump por su afán de aferrarse a la permanencia en la Casa Blanca, desconociendo las votaciones y calificándolas de fraude.
Por ahora, no se ha entregado un parte oficial de los daños causados a las estructura del Capitolio ni cuánto podría contar su restauración.