Papa Francisco será sometido a una operación en el colon
El Vaticano no reveló la fecha exacta del procedimiento médico
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.
El Papa será operado en Roma
Este domingo, luego de la tradicional oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco fue internado de forma programada en el hospital Policlínico Agostino Gemelli, de Roma.
El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica será intervenido quirúrgicamente para tratarle una estenosis diverticular sintomática del colon, según señaló Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“La cirugía será realizada por el especialista y profesor Sergio Alfieri. Al final de la operación se emitirá un nuevo boletín médico”, indicó el portavoz de El Vaticano, sin agregar la fecha exacta en la que se realizará el procedimiento.
La estenosis diverticular sintomática del colon es una compresión o estrechamiento en alguna porción del intestino grueso causada por un divertículo (formación anormal en forma de bolsa), que causa molestia y dolor.
Aunque hasta ahora el Papa Francisco goza de buena salud en términos generales, vale la pena recordar que hace más de 60 años le extirparon parte de un pulmón. También es ampliamente conocido que el papa sufre de ciática –afección que involucra un nervio de la parte inferior de la espalda y la pierna– que muchas veces lo ha obligado a cojear.
También llama la atención el sincretismo del Papa en los temas referentes a su salud. Por ejemplo, a mediados de 2019, Francisco fue operado de cataratas y la información solo trascendió meses después.