Rusia afirmó que frenó a las fuerzas ucranianas en su avance en la región de Kursk, pero el presidente Zelenski aseguró lo contrario
En una ofensiva sin precedentes, Ucrania avanza por la región de Kursk. El gobierno ruso aseguró que “frenó” el operativo, pero el presidente Volodímir Zelenski desmintió esta información.
El ejército ruso afirmó el miércoles que “repelió” los ataques de las fuerzas ucranianas que intentaban avanzar “en profundidad” en la región fronteriza de Kursk, en el octavo día de una ofensiva sin precedentes de las tropas de Kiev en territorio ruso. El operativo más extenso en este territorio desde la Segunda Guerra Mundial.
Para saber más: De actor en Colombia a mercenario en Ucrania: “llegué acá por necesidad”
Las fuerzas rusas, apoyadas por la aviación, drones y artillería, “repelieron los intentos de los grupos móviles enemigos a bordo de vehículos blindados de penetrar en profundidad en territorio ruso”, aseguró el ejército ruso en un comunicado.
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que el ejército de Ucrania continúa avanzando en territorio ruso.
“En la región de Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 militares rusos adicionales capturados en el mismo periodo”, dijo Zelenski en Telegram. “Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas”, agregó.
El mandatario ucraniano aseguró que sus fuerzas “se atienen estrictamente a las exigencias de los convenios internacionales y del derecho humanitario”. Además, recientemente se reunió para discutir aspectos claves de la ofensiva como la ayuda humanitaria, la creación de puestos de mando militar si fuera necesario, entre otros.
Como contexto, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó este lunes 12 de agosto al ejército ruso “expulsar” a las tropas ucranianas que en casi una semana se apoderaron de 28 localidades de la región de Kursk, según las autoridades locales.
El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, aseguró en un video que sus tropas siguen “llevando a cabo operaciones ofensivas en la región de Kursk” y que asumieron el control de “unos 1.000 km² del territorio de la Federación de Rusia”.
Ucrania lanzó el martes pasado una sorpresiva operación a gran escala en esa región fronteriza, dos años y medio después del inicio de la ofensiva rusa en la exrepública soviética, tras meses de repliegue ante las fuerzas de Moscú en el frente oriental.
Le puede interesar: Aterradoras: Así son las formas de tortura que denuncian los prisioneros ucranianos en territorio ruso
“Miles” de soldados ucranianos participan en la operación, declaró el domingo un alto funcionario de seguridad ucraniano, con el objetivo de “estirar las posiciones del enemigo, infligir el máximo de pérdidas, (y) desestabilizar la situación en Rusia”.