Mundo

Hallada la grabadora de avión siniestado en el Mar de Java

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

13 de enero de 2015

La noticia positiva, anticipada por expertos en aviación y medios globales, de que las cajas negras del siniestrado vuelo 8501 de AirAsia se hallarían a la mayor brevedad, se hizo realidad ayer en el Mar de Java.

La grabadora de datos de vuelo (FDR, por su sigla en inglés), fue encontrada por buzos que seguían el rastro de señales anteriomente encontradas por sonar, a una profundidad de 32 metros.

“A las 7:11 tuvimos éxito en sacar a la superficie la parte de la caja negra conocida como grabadora de datos de vuelo”, dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la operación de de búsqueda y rescate.

Muy cerca de la FDR, exactamente a 20 metros, se halló la grabadora de voz en cabina (CVR, en inglés), que sin embargo no pudo ser extraída del mar porque se encuentra debajo de un ala del siniestrado avión. “Así que usaremos bolsas de aire para levantarla. Esto se hará mañana”, agregó.

Consultado por El Colombiano, Carlos Callejas, docente y controlador aéreo del Aeropuerto José María Córdova, aseguró que se recupera la pieza de evidencia más importante y explicó el motivo: “Se puede ahora estudiar más de 100 parámetros distintos que tenía el avión y cómo se comportó en el momento del accidente. En suma, se puede saber qué pasó con el vuelo. Se trata, en mi opinión, de la caja negra más importante al poder recrear el curso del avión”, argumentó.

“Más allá de eso, pronto tendremos también la grabadora de voz en cabina, que nos sirve para determinar qué decisiones tomaron los pilotos y en base a qué. Conociendo la rigurosidad de la aeronáutica, creo que no tendremos un informe de lo ocurrido sino hasta 6 meses”, concluyó.