Mundo

Emergencia nacional en Bolivia por incendios forestales: Brasil, Francia, Chile, China y Venezuela coordinan ayuda humanitaria

Bolivia solicitó apoyo urgente a nivel internacional para mitigar los incendios forestales que azotan al país.

Loading...
09 de septiembre de 2024

Bolivia declaró emergencia nacional debido a los devastadores incendios forestales que han consumido 3,8 millones de hectáreas, de los cuales el 60% de los focos de calor representaron pastizales y bosques en lo que va del año en el país.

En respuesta a esta crisis, el gobierno boliviano solicitó apoyo internacional y está coordinando esfuerzos con varios países y organismos internacionales para mitigar el impacto de los incendios.

Puede leer: Incendio de una “chiva” en San Rafael dejó un muerto y tres lesionados

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que se estableció una colaboración con Brasil, Francia, Chile y Venezuela, entre otros, para proporcionar asistencia urgente. La ayuda internacional incluye el envío de aeronaves, bomberos expertos, equipamiento especializado y ayuda humanitaria “los cuales harán llegar paulatinamente tras consulta con sus gobiernos”, con el objetivo de enfrentar el fuego que lleva azotando al país por varios días.

Además, se coordinó ayudas con organismos internacionales como la Unión Europea y Naciones Unidas. Según Novillo, “la emergencia nacional permitirá tener una dinámica más ágil y rápida en los trámites con los países interesados en brindar su apoyo a Bolivia para mitigar el fuego”.

Por parte de Chile, se prometió un apoyo con especialistas en Gestión de Riesgos. Además, sus “representantes anticiparon hacer llegar ayuda humanitaria para los damnificados”.

Por otro lado, “Francia comprometió su apoyo con 82 bomberos forestales, a tiempo del anuncio del gobierno venezolano que enviará un contingente de buen número de bomberos con equipamiento y drones”.

Lea aquí: Gobierno de España desmintió supuesto acuerdo con el régimen de Maduro para organizar la salida de Edmundo González

El gobierno boliviano informó que “la República China comprometió un primer apoyo económico equivalente a más de 50 mil dólares; mientras que a la Unión Europea se le hizo conocer nuestro requerimiento de aeronaves para combatir el fuego por aire, al igual que la necesidad de bomberos forestales, equipamiento e insumos rehidratantes para los efectivos que trabajan en las zonas de incendio”, detalló el Ministerio de Defensa este domingo.

La crisis, que ha afectado a 25 municipios donde se combaten los incendios, también provocó interrupciones en las operaciones de algunos aeropuertos y llevó a Paraguay a mantener alerta ante el avance de los incendios hacia su frontera. La reserva de la Biósfera del Chaco, una de las áreas más afectadas, está experimentando un impacto severo en su fauna.