Mundo

Ministro israelí reveló el plan para Gaza después de la guerra

Las autoridades de Israel afirmaron que la guerra contra Hamás continuará mientras el grupo extremista tenga en su poder rehenes y gobierne en la Franja de Gaza.

04/01/2024

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, presentó el jueves un plan de “posguerra” para la Franja de Gaza, según el cual no habrá “ni Hamás” ni “administración civil israelí” en el territorio palestino.

Gallant presentó las grandes líneas del plan a la prensa antes de someterlo al gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu, dividido en las últimas semanas sobre el curso de la guerra contra Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Lea más: Vecinos de Beirut no sabían de las oficinas de Hamás, hasta que cayeron las bombas

Según el plan, las operaciones en el territorio “continuarán” hasta la “devolución de los rehenes”, el “desmantelamiento de las capacidades militares y de gobierno de Hamás” y “la eliminación de las amenazas militares en la Franja de Gaza”.

A ello seguirá otra fase, la del “día después” de la guerra, en la cual “Hamás no controlará Gaza”, de acuerdo con el plan, que aún no ha sido adoptado por el gobierno.

Entérese: Franja de Gaza termina el año con horror

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió el lunes el regreso de colonos judíos a Gaza tras la guerra y “animar” a los palestinos a emigrar, tras un llamamiento similar de su colega de extrema derecha, Bezalel Smotrich.

Pero Gallant afirmó el jueves que “no habrá presencia civil israelí en la Franja de Gaza una vez que se hayan alcanzado los objetivos de la guerra, aunque aclaró que el ejército conservará “libertad de acción” en el territorio para enfrentar cualquier amenaza.

Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán (de la gestión) a condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, agregó Gallant.

Sin embargo, no precisó cuáles palestinos gobernarán el territorio de 2,4 millones de habitantes.

El plan del ministro de Defensa fue presentado en vísperas de una visita a Oriente Medio del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en busca contener la propagación de la guerra entre Israel y Hamás.