Mundo

Jornada de terror en el mundo

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

26 de julio de 2015

Nigeria, Somalia, Francia, Egipto y Turquía sufrieron ataques terroristas el día de ayer, en una jornada en la que el terror golpeó en distintos puntos del globo. El más alarmante de los atentados se dio en países vecinos a los que visita Barack Obama, como lo fue el caso somalí.

En la capital, Mogadiscio, un atacante suicida embistió con una camioneta cargada de explosivos el perímetro de seguridad del hotel Jazeera, muy conocido en dicho país —frecuentado por políticos extranjeros y embajadores—, matando al menos a ocho personas, informó el capitán de la policía local, Mohamed Hussein.

El ataque, que también hirió a 20 personas, fue reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab. “Esto es realmente aterrador. Dañar el hotel Jazeera de esta manera significa, al punto que no hay muros donde cualquier persona se pueda sentir segura”, dijo el transeúnte Yusuf Mohammed.

La explosión destruyó al menos ocho habitaciones y sorprendió a los habitantes de la capital somalí. “Parece que trataron de arrasar con todo el hotel”, opinó Mohamed Ali, un policía fuera del hotel.

Por otra parte, la etapa final y la clausura del Tour de Francia en los Campos Elíseos de París pudo verse empañada por un posible ataque terrorista que fue frustrado por las autoridades. La policía de la capital francesa disparó ayer en la mañana contra un vehículo que intentó saltarse el cordón que impide el paso por cuenta del evento deportivo.

Fuentes oficiales aseguraron que se sospecha que se trató de un conductor ebrio que quería evitar el control de los agentes —logró huir— en lo que supone un “incidente clásico” de la madrugada de un sábado, pero que aún no se descarta un acto terrorista.

En Turquía, país que reforzó la semana pasada su estrategia contra el terror, un carro bomba dejó dos soldados muertos y cuatro heridos en un ataque durante la noche del sábado en Diyarbakir, provincia de mayoría kurda en el sur de Turquía. El gobierno atribuye el ataque a “un grupo terrorista” kurdo, aunque sin presentar evidencia.

Por último, en Nigeria, una atacante suicida detonó una bomba que destruyó un mercado de Damaturu, causando la muerte de al menos 19 personas. El atentado se atribuyó al Boko Haram.