Kremlin defiende despliegue de tropas
El Kremlin defendió ayer el derecho constitucional del presidente ruso, Vladímir Putin, a desplegar tropas en el extranjero, tras la reanudación de los combates en el este de Ucrania. “El presidente puede hacer uso de cualquiera de sus derechos constitucionales. Es su derecho”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del gobierno, a la prensa local.
Respondió así a la pregunta de si Putin podría dirigirse de nuevo al Consejo de la Federación o Senado en busca de autorización para usar tropas rusas en el exterior.
La Cámara alta del Parlamento autorizó en marzo de 2014 a Putin el uso de las Fuerzas Armadas en Crimea so pretexto de la necesidad de proteger al contingente militar ruso y a la mayoritaria población rusa de la entonces península ucraniana.
Putin no llegó a ejercer ese derecho en Crimea, territorio que fue anexado tres semanas después por Rusia, paso condenado por gran parte de la comunidad internacional. La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, advirtió ayer que la cámara podría celebrar en cualquier momento una sesión extraordinaria y pidió a los senadores que “no se vayan lejos”.
Peskov hizo estas afirmaciones horas después de que el Parlamento ucraniano autorizara el despliegue de tropas extranjeras en su territorio a petición expresa de Kiev y con mandato de la ONU o de la Unión Europea. Al mismo tiempo, Peskov abogó por evitar pasos que puedan conducir a una escalada de la tensión en el vecino país, al que acusó de acciones provocadores para desestabilizar.